Conectandote con DIGITEL BAM 3G con Ubuntu Linux

Este fin de semana finalmente me mude a un nuevo apartamento y la necesidad de internet era URGENTE, (Ya estaba junkie). Un amigo me presto su conexion DIGITEL BAM 3G (MODEM USB ZTE MF626). Con la ayuda de algunas experiencias de personas en uruguay y en chile, logre activar el modem en linux y adaptando un poco lo que ya se ha logrado con los celulares pudimos lograr conectarnos a la red 3g de Digitel. La experiencia fue bastante educativa.

Les confiezo que es un poco largo este tutorial, pero si queremos tener internet, vale la pena. Lo primero que debemos hacer es poner a funcionar el modem con linux. Este MODEM USB ZTE MF626 tiene como particularidad que funciona como pen drive (que windows reconoce como unidad de CD :S) para proveer con los drivers y la auto configuración y como modem. el software en windows hace el cambio entre uno y otro si detecta que el software esta instalado. lo que nos lleva a confiugurar el switcheo para el modem y activar el driver.

via ubuntu-uy

1)  Ir a esta pagina web (http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/) y descargar el archivo “usb_modeswitch-0.9.6.tar.bz2″ en la seccion Downloads.

2)  Hacer click derecho en el archivo y seleccionar > Extraer Aqui.

3) Abrir Terminal, ir al directorio en el que descomprimio todo y ejecutar “sudo make install”… va a pedir password de root.

4) Editar el archivo de configuracion “usb_modeswitch.conf”. Para eso en terminal ejecutar “sudo gedit /etc/usb_modeswitch.conf” y se abrira el editor de textos de Gnome.

5) Buscarmas o menos por la linea 393 del archivo, el nombre del modem “ZTE MF626″ y sacar los comentarios, el (#) y el (;), hasta que quede algo asi:

ZTE MF628+ (tested version from Telia / Sweden)
ZTE MF626

Contributor: Joakim Wennergren

DefaultVendor=  0x19d2
DefaultProduct= 0×2000

TargetVendor=   0x19d2
TargetProduct=  0×0031

MessageEndpoint=0×01
MessageContent=”55534243123456782000000080000c85010101180101010101000000000000″

6) Guardar y Salir.

7) Enchufar el modem, esperar unos segundos y ejecutar en Terminal “lsusb”. Aqui uno de los dispositivos deberia tener el r ID 19d2:2000.

8) Ejecutar en Terminal “sudo /usr/sbin/usb_modeswitch -W -c /etc/usb_modeswitch.conf”. Con esto le cambiaremos el modo y ahora el sistema lo va a ver como un modem. Si hacen “lsusb” de nuevo, deberia haber cambiado a ID 19d2:0031

9) Ejecutamos en Terminal “sudo /sbin/modprobe usbserial vendor=0x19d2 product=0×0031″

10)  Ahora deberia andar como modem… se puede definir un archivo para que lo reconozca el network manager, haciendo en la terminal “sudo gedit /usr/share/hal/fdi/information/20thirdparty/20-zte-mf626.fdi”. Esto abrira un archivo en blanco al que hay que escribirle esto adentro, guardarlo y salir.

<!– -*- SGML -*- –>
<deviceinfo version=”0.2″>
<device>
<!– ZTE MF626 HSDPA USB Modem –>
<match key=”@info.parent:usb.vendor_id” int=”0x19d2″>
<match key=”@info.parent:usb.product_id” int=”0×0031″>
<match key=”@info.parent:usb.interface.number” int=”3″>
<append key=”modem.command_sets” type=”strlist”>GSM-07.07</append>
<append key=”modem.command_sets” type=”strlist”>GSM-07.05</append>
<append key=”info.capabilities” type=”strlist”>modem</append>
</match>
</match>
</match>
</device>
</deviceinfo>

ya en este momento nuestro modem esta listo para usarse. Solo falta definir los parametros de la conexion con DIGITEL 3G. OJO, la conexion es parecida a la de los telefonos celulares solo cambian algunos parametros. Actualmente solo me he podido conectar con WVDIAL. aqui les dejo mi wvdial.conf y mi /etc/ppp/options para que vean la conexion. Es importante recalcar que por defecto ppp autentica con PAP, y la conexion digitel usa CHAP.

Para configurar su conexion ahora utilizamos wvdialconf. Con esta apliacion de wvdial se tiene una configuracion incial que luego vamos a cambiar:

sudo gedit /etc/wvdial.conf

Y hacemos cambios para que se vea así

[Dialer Defaults]
#La conexion de Digitel lleva el pin de la sim card   0000
Init1 = ATZ+CPIN=”0000″
Init2 = ATQ0 V1 E1 +FCLASS=0

Init3 = AT+CGDCONT=1,”IP”,”gprsweb.digitel.ve”

Modem Type = Analog Modem

Phone = *99#

ISDN = 0

Username = Digitel

Password = Digitel

Modem = /dev/ttyUSB2

Baud = 9600

la ubicacion de este modem por lo general es en /dev/ttyUSB2 pero se han visto casos donde varia puesto a que el ocupa los espacios ttyUSB0 al ttyUSB3.

En el archivo /etc/ppp/options debemos comentar la autenticacion con PAP y activar la conexion con CHAP.

nos ubicamos en esta sección y nos aseguramos que este así.

# Require the peer to authenticate itself using PAP.
#+pap

# Don’t agree to authenticate using PAP.
#-pap

# Require the peer to authenticate itself using CHAP [Cryptographic
# Handshake Authentication Protocol] authentication.
+chap

# Don’t agree to authenticate using CHAP.
#-chap

Bueno y Ya con esto debemos estar listos para navegar.

Cada vez que queramos conectarnos

sudo /usr/sbin/usb_modeswitch -W -c /etc/usb_modeswitch.conf
sudo wvdial

y debido a que la forma en que nos estamos conectado no aplica al escritorio que estemos usando. debemos asegurarnos que nuestro navegador no este trabajando en modo sin conexion.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

23 Responses to Conectandote con DIGITEL BAM 3G con Ubuntu Linux

  1. Jesus Jerez says:

    saludos, interesante la configuración de ese modem, se ve mas engorroso que el huawei, de hecho lo coloque en mi blog http://jhuss.com/2009/03/31/digitel-3g-con-huawei-e160e/ y coloque como recomendación tu post para quien tenga un ZTE. saludos

  2. jdalarco says:

    Hola deseo hacer esto mismo pero con fedora core 10 sera que alguien lo a hecho ya y podria compartirnos su experiencia

  3. Antonio Padron says:

    Hola he seguido todos los pasos pero me da error esto es lo q me dice lo estou probando es en ubuntu 8.10 si me puedes ayudar de verdad te lo agradesco.

    –> WvDial: Internet dialer version 1.60
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ+CPIN=”0000″
    ATZ+CPIN=b [1d]0000b 3
    ERROR
    –> Bad init string.
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ+CPIN=”0000″
    ATZ+CPIN=b [1d]0000b 3
    ERROR
    –> Bad init string.
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ+CPIN=”0000″
    ATZ+CPIN=b [1d]0000b 3
    ERROR
    –> Bad init string.

    Cuando le di el comando wvdialconf los parametro q me dia fueron otros
    Init1 = ATZ
    Init2 = ATQ0 V1 E1 +FCLASS=0
    sin darme el init3 pero todo lo demas era igual

  4. effie_jayx says:

    Cambia los parametros a los que te sugiero yo en el post que hice con mi wdialconf y prueba a ver

  5. effie_jayx says:

    verifica que no haya comillas … “” en el password

  6. maedca says:

    hola amigo muy detallado tu tutorial pero no logro hacerlo correr!!!! por que no se en que tty esta el modem reviso /dev/ y no veo eso por ningun lado, todo me corrio bien hasta que hagrague lo de modprobe y me salieron como 5 errores

    saludos espero tu respuesta

  7. Kevin Romero [Telecom] says:

    Hola! Buen site…

    Me parece muy útil tu tutorial..

    No me quejo del BAM porque dónde vivo yo no hay ni ABA ni INTERLINK ni nada, sólo hay movistar sobre EVDO y Digitel BAM y ciertamente el BAM le dá muchísimas patadas al de movistar…

    Agrego tu página a mis favs.

  8. Pingback: ...::: JaMuNiX Blog :::...

  9. JaMuNiX says:

    Amigo interezante material… lo he colocado en mi blog. Saludos

  10. victor says:

    Yo hice los pasos uno a uno, pero no cambia de unidad de cd a modem, el swicheo da error, en la siguiente instruccion:
    $ sudo /usr/sbin/usb_modeswitch -W -c /etc/usb_modeswitch.conf

    conste ya quite los comentarios del archivo pero igual no me funciono

  11. Pingback: jhuss blog » Blog Archive » Digitel 3G con Huawei E160E

  12. cotte_alex says:

    hola… buena onda
    esto funcionara en archlinux 2009.02

  13. JaMuNiX says:

    Pana me da un error en el paso donde tecleas:

    sudo /sbin/modprobe usbserial vendor=0×19d2 product=0×0031

    me dice: FATAL ERROR

    y al continuar cuando hago sudo wvdial me sale un error q dice Bad init string

    uso ubuntu 9.04 que podria ser?? alguien mas tiene este error???

  14. Ahomesita says:

    Holaa!! Soy de venezuele y yo antes tenia el modem zte mf626 hsdpa era increiblemente rapido y muy bueno mil veces mejor ke el de movistar pero se me da#o u.u y ahora me compre pero el huawei y la pc cada vez ke lo conecto al puerto usb me lo instala de nuevo y se conecta pero la velocidad no es la misma es muy lentooo apenas lo compre ayer creo ke lo cambiare al zte xke al huawei no me gusto!! Ustedes ke me aconsejan u.u

  15. Rodolfo Díaz says:

    Saludos. A mi no me funciona con el Modem Huawei de Digitel. Incluso tengo un teléfono Huawei 7215 y me pasa lo mismo

  16. Pingback: Configurando un Modem ZTE MF626 en Debian Squeeze « Escritos desde la Roca

  17. Andres says:

    Buenas tardes, cuando le doy el sudo make install usb_modeswitch me sale un error q dice lo siguiente: “install: no se puede efectuar `stat’ sobre «./usb_modeswitch.d/*»: No existe el fichero ó directorio”

    Alguien podria ayudarme?

    • Juan RG says:

      Amigo tengo como una semana buscando foros e informacion de como hacer para utlizar el bam de digitel y nada de nada por alla en un foro a alguien le funciono pero dice que solo le funciona en uno de cada diez intentos, en unos de los ultimos foros que lei aparce lo que tu hiciste y yo lo hice igual y me da el mismo error.. si alguien puede ayudar con este problema ya que hoy dia es una necesidad usar el BAM

  18. asdasdffasd says:

    Prefiero Mil veces Windows, puede ser un monopolio pero a quien le gustaria que su trabajo sea de toda la vida sea copiado ? a linux le falta mucho, como mas sencilles, cualquier usuario hogareño no puede usar esto. soy ing. en computacion, y este sistema no es una solucion para usuarios, solo para gente que sabe. Gracias por el aporte amigo.

  19. Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it ;) I am going to revisit once again since I
    saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and
    continue to help others.

Leave a Reply

