Ecos de las primeras piedras desde la mente…

Hace un tiempo atrás Jono explicó en detalle que le ayudó en el mundo Software Libre/Open Source (enlace en Inglés), Una historia muy interesante. Ayer tuve la oportunidad de ponerme al día con un muy viejo y querido amigo, Edmundo Carmona, que es uno de esos héroes que muy modestamente se mantienen callados, pero sus contribuciones al mundo del Software Libre / Open Source y Ubuntu en particular no deben pasar desapercibido. Él fue el que me mostró hace casi 10 años que no había eso que se llama GNU / Linux. Por supuesto que había oído hablar de Linux en las noticias, y por supuesto que había oído de bcoa de otras personas, pero tener un rostro familiar que me hablara al respecto es lo que me dio la fuerza sólo zambullirme.

Edmundo y yo trabajaba en un centro bi-nacional aquí en Maracaibo. los sábados durante los recesos, nos reuniamos a hablar  geek con Freddy Flores, otro gurú gnu-linux/FOSS de la ciudad. Yo estaba completamente al mundo de desarrolladores de Microsoft, el aprendizaje de VB en 1999 y Edmundo y Freddy ya me decian de cómo se trataba sólo con esas herramientas era solo adiestramiento y no aprendizaje, que no estaba aprendiendo nada. Este fue mi primer encuentro con el software libre.

En 2005, Edmundo había dejado de trabajar en el centro bi-nacional y la única oportunidad para hablar y compartir era reuniendonos en su casa. El era una persona muy ocupada por lo que su tiempo era oro, y  compartir noob tal como yo, realmente me hizo trabajar duro en conseguir el mis fundamentos básicos. Yo no estaba aprendiendo Linux todavía. Yo sólo estaba aprendiendo habilidades de programación. y cuando me iba me sugirió que probara esta cosa llamada Ubuntu, la nueva versión se acaba de publicar (5,04 Hoary Hedgehog) y que estaba listo para gente como yo. Yo no le hice caso justo ahí. Me tomó un par de semanas más. Recibí una copia de Ubuntu en su empaque de shippit y todo de manos de un estudiante en el centro bi-nacional. Ese fue un cambio de vida. La cosa había cerrado el círculo. Esto tenía que significar algo.

Instale Ubuntu y fui a que  Edmundo y él fue muy receptivo de mi cambio y me ayudó a instalarse. Me enseño que aplicaciones utilizar, e incluso montar mi partición de Windows, cuando Windows dejó de funcionar (la razón de mi despido definitivo de ese sistema operativo). Era su confianza en Ubuntu que me hizo sentir que que mi elección no podía estar equivocada. Ayer hablando con él por mensajería instantánea, me di cuenta de que ha pasado un tiempo desde que había hablado con el tipo que hizo que Linux sucediera a mí, desde entonces se había trasladado a Colombia, se casó y encontró un gran trabajo en el vecino país. Tuve la oportunidad de ayer para darle las GRACIAS por todo lo que hizo por mí cuando me estaba mudando a Linux. Él siente que no fue en vano. Edmundo vive en mi memoria como uno de los grandes en el software libre …

Edmundo Muchisimas gracias por todo y estoy siempre a la orden en Maracaibo.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

