Relaciones interpersonales y el Software Libre en Venezuela

Este post no refleja la opinión del proyecto Ubuntu, La comunidad local Ubuntu Venezuela  y/o la Fundación VELUG Maracaibo, esta es mi  opinión en mi blog y me hago responsable.

Este post va dirigido a aquellos que hacen vida en la comunidad de software libre (y código abierto) en nuestro país. Ayer se me preguntó sobre problemas personales que yo tenga con Octavio Rossell, organizador nacional del Congreso Nacional de Software Libre, mi respuesta es sencilla. No tengo nada encontrar de el ni a ninguno de otros compañeros de la comunidad. Tenemos puntos de diferencia en;  como hacer las cosas, como colaborar, como hablar, como organizar eventos y hasta diferencias tontas como “Tu Inglés es muy bonito y pareces Yankee” (como que no conoce a mi pana Angel Ramirez quien usa Arch Linux y es muy versado en socialismo. Tengo diferencias también con mi pana Jose Diaz quien muestra cada vez mas su compromiso con la causa y no por eso dejo de apreciar su punto de vista.

Muchas veces me he visto atacado personalmente por gente de la comunidad, como dice mi pana Gregory Aular: “Ya tengo un impermiable contra la ******  que me lanzan y todo resbala “. Vale recalcar que yo tengo diferencias marcadas con Gregory.  Pero somos compañeros de lucha. Con el tiempo y las acciones yo no busco ser “Amiguitos, o Panitas de todos” Nuestra misión es contra el software fosilizado y arraigado tales como “Ms Windows, Ms Office, Messenger, Photoshop” y mucho más… ahora si me ponen a un carajo de INTEL tambien le tiro. por hacer vainas que no funcionan en mi sistema operativo.
Recuerdo como el año pasado una empresa de desarrollo de software local me amenazo con demandarme y quitarme a mis hijos si no dejaba de decir que ellos usaban software libre de manera indebida o si no ponia su visión en mi blog. Conté con apoyo de la comunidad, pero los que apoyan el CNSL ni cuenta se dan de esto y simplemente atacan a Ubuntu. Es mas fácil caerse a piñas con uno que con los del software propietario.

Mucho mas recientemente, La gobernación del zulia o digamos Manuel Rosales y su familia, han decidido dejarle en bandeja de plata a microsoft las escuelas estatales. Que hacen los que van al CNSL, Nada solo ir a CNSL. muy apesar que el organizador nacional reside en Maracaibo. ¿Será que no es de su interés ayudar aquí?

Pues si a defender el software libre vamos, tenemos que actuar en sinergia. Este fue el espíritu de un documento que redactásemos hace casi 4 años ya. Si bien no apoyo el CNSL, hay de desear el bien puesto a que estamos en una”telaraña de interdependencia”, El FLISOL en maracaibo albergo comunidades que comulgan con el CNSL y los que no. Y yo no me molesto por eso. De hecho, un profesor me pregunto que por que no haciamos el CNSL en la sede que albergo al FLISOL y yo le dije “Hable con Octavio Rossell”, bien pude haber dicho.”No haga CNSLes” y ser un desconsiderado para otras comunidades.

Mi camino en la comunidad del software libre fácilmente me pudo haber llevado a dejar esto así y uso mi “lainux” y ya. Pero no aquí estoy al pie del cañón apoyando al movimiento que me llena de satisfacciones. Apoyo a mis compañeros con mi trabajo voluntario. Quizás yo no ando dándole la vuelta a venezuela  para hablar de software libre, pero mi trabajo comunitario también vale.Así me cierren la puerta porque use Ubuntu, así me llamen yanki porque blogeo en Inglés también (aunque muchos ponen música anglo en RADIOGNU, Metallica Anyone?, vayan a jamendo y busquen musica CC by SA. “Margin of Safety” FTW) , Así me descalifiquen por que no saqué 20 en Castellano y cometo errores ortográficos en mi blog.

Yo no veo esto como amiguismo, tribalismo o trincherismo. Si les toca defender el software libre, vengan pues que en Maracaibo hay bastante que defender y nosotros no nos vamos a oponer. Tal y como invitara yo en un correo personal a Octavio. sin embargo sera la envidia o algún otro mal que lo acongoja.

Reitero mis buenos deseos para quienes asistan al CNSL y quienes lo organicen.

Sus comentarios sobre mis divagaciones hoy… bienvenidos todos

Published by Efrain Valles

IT Manager / Programming my life.

3 thoughts on “Relaciones interpersonales y el Software Libre en Venezuela

  1. Efrain siempre uno de los pilares mas fuertes del SL en la region, yo por lo menos hasta estoy dispuesto a recibir una bala por ti, pero eso si, una sola, ni dos ni tres 😉 xD

    Bueno, Octavio tiene como ‘tarea para la casa’ pasarnos algun link bien sea de algun sitio o de su blog donde pueda detallarse que se ha escudrinado y se ha conseguido eso de restrinje y mas aun, que envie informacion que no deba, un controlador privativo. Mientras no pueda ponerse en mesa ante todos esos hechos de que efectivamente el controlador privativo espia o restrinje y compromete ‘todo el sistema’, entonces no seria correcto que Octavio exprese que en Ubuntu sucede eso.

    Yo no podria decirle a los nuevos inquilinos que no conocen el condominio, que no pasen por el piso 5B porque ahi viven 3 mujeres que son drogadictas, cuando no tengo pruebas y son solo suposiciones mias, mas si no tengo acceso al apto.. ahora, en caso de que si lo demuestre, si podre decirselo a todos los vecinos y nuevos inquilinos que son nuevos en conocer el condominio. Entonces, creo que esa es la tarea que tiene Octavio, no tildar esas posibilidades que se comentan en base a una idea sin saber o no si se tiene hechos que lo confirmen. Esa seria la respuesta que entonces esperariamos de Octavio, ya que para el caso de Ubuntu, el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario 🙂

    Lo del ingles no te preocupes, ya que si Octavio expresa un mensaje algo negavito por eso, tendria que hacerlo igual con Tatica que tambien escribe sus post dobles, al inges y espanol. Sobre la ortogafia no le pares, yo tengo el teclado configurado al ingles y no me preocupa que me falte la enie o el acento, es tu blog 😉

    Lo que se me ocurre es… que tu creo tienes alcance para conversar con gente del proyecto Ubuntu, gente de Canonical o allegados, mientras mas allegados directos al proyecto mejor. De ver como podria demostrarse que los controladores privativos que son usados en Ubuntu efectivamente solo hacen lo que deben de hacer, sin nada mas por debajo de la mesa, y eso se le presenta a Octavio, y el tendria y estaria obligado a buscar tambien.

    Eso no marcaria un cambio de 360 grados, pero si tal vez uno de 220 xD
    porque entonces ya en los CNSL no podria decirse que en Ubuntu exista el riesgo de software espia u otras malas intenciones, que el controlador privativo cumple unicamente para lo que fue hecho que haga y punto y tendrian que dejar de decir o usar esos malos ejemplos sobre Ubuntu. Si seguirian indicando que es software encapsulado que se desconoce sus fuentes para mejorarlo, etc, pero ya no se podria decir que exista veneno dentro de este, yo creo que si seria una pequena victoria y acercaria un poco mas a comunidades que tienen algo de historia entre ellos, y acercarnos todos con bandera blanca (sin estar a la defensiva por cosas del pasado) y podamos trabajar juntos luego de resolver estos pesares 🙂

    Bueno, y cuando nos reunimos todos para organizar el LinuXpo de Octubre y luego el XpoLinux ha! xD

    o/

  2. Tienes toda la razón, podemos tener diferencias entre nosotros, pero debemos seguir sumando por el bien común. Como diría @ingforigua, primero hay que luchar con los capos (M$, Apple, Oracle, etc) y luego “nos matamos” entre nosotros.
    En el Zulia se necesita mucho apoyo, pero los defensores de la libertad no hacen nada. Triste.

Leave a comment