CLU y su forma de hacer comunidad

CLU fue programado con la intención de tener un sistema perfecto, Clu creció y traicionó a Flynn and Tron, sus programadores.

de la pelicula Tron y Tron Legacy

 

Este post es inspirado en la experiencia de compartir comunidad con elementos negativos y que promueven una visión impuesta de lo que es libertad de software, Tambien es un remix del excelente post de Francisco Palm.

Mis inicios al compartir con la comunidad, Yo estoy usando Ubuntu desde Agosto de 2005, en verdad muy contento y emocionado desconocía sobre la comunidad de software libre en Venezuela y  como funcionaba. La verdad es que mi primer acercamiento llego un año despues de usar Ubuntu. una reunión de VELUG Maracaibo. (VELUG = Venezuela Linux User Group) Muchos me miraban y se preguntaban de que fracción de la comunidad venía, me trataban duro por usar Ubuntu, pero a la final las buenas acciones demostraron mis intenciones. Poco despues de esta primera reunión se hizo un llamado a participar en un evento de tecnología en el SAMBIL Maracaibo. Invitaron a todas las comunidades  de SL en Maracaibo, tanto GLoVE (GNU/Linux Organizado de Venezuela, ahora extinta) como VELUG Maracaibo fueron invitadas, VELUG Maracaibo decidio no asistir por diferencias con Octavio Rossell alias “tr0n”. Yo, joven y con ganas de difundir SL sin ver colores, ni distinciones me acerqué a el estand y dije que yo representando a Ubuntu Venezuela iba a apoyar con una demostración de Beryl en una maquina con 256 de ram. Una demostración que muy a pesar del driver privativo que yo estaba empleando para poder mostrar los impresionantes efectos de escritorio tenia a la gente hablando. En este evento conocí a Cesar Sevilla (quien ha sido mi pana en Ubuntu Venezuela desde entonces) y ya conocía a Iraís Mejia del grupo IGLURBE, Gnu Linux en URBE y conocí a un entusiasta de la comunidad Fedora en Maracaibo (esos no salen en las cajas de Corn Flakes por aquí). Este evento fue una colaboración necesaria muy a pesar de las convicciones del grupo al que pertenezco. Conocí a alguien que sin duda alguna es una persona correcta y cree como yo que el Software Libre debe llegarnos a todos.

Despues de esto, la gente en VELUG Maracaibo me cuestiono un poco, pero mi experiencia fue positiva. Yo no estaba ahí para ser panita de Octavio y el entendió mi idea es colaborar. Mis colaboraciones continuaron en los CNSL donde yo apoyando a mis compañeros Cesar e Iraís en sus labores, me dedique a poner un Stand de Ubuntu Venezula para dar soporte en sitio a aquellos que tuvieran preguntas sobre la distribución que estaban aprendiendo. En esos eventos recuerdo que Richard Stallman usaba Ubuntu sin los temas gráficos para que el tipo no se diera cuenta, las demás distros daban problemas con los video beams. :)

Pero mi colaboración no fue aportar y mas nada. Siendo Ubuntero  aguante abusos de la “Comunidad” del CNSL, si no nos estaban robando un pendón, alguien se estaba pelando las nalgas al lado para una foto. Sin contar las referencias despectivas para con Ubuntu dentro de las charlas en el CNSL. Definitivamente hubo sus momentos agrios, pero no por eso deje de ir en el 2007 y el 2008. Uno se debe  a la gente que pueda sumarse al Software Libre vía Ubuntu y no me concentre en los que ya vieron la luz y solo me estaban troleando por la simple razón de no pensar como ellos. Esto no me desmotiva a participar en el CNSL

El año 2009 marco un punto interesante, la directiva de GLoVE, (Octavio Rossell y otros) reciben una mención de embajadores del Software Libre en Latino America por parte de la FSF-LA. Aquí es cuando empezó la división. la FSF no tolera ni un 0.01 % de software no libre en tu PC. Ubuntu y cualquier otra distribución es vista como una manzana podrida. Para mi, poco justo, Ubuntu lleva libertad de software a millones al rededor del mundo y esta moviendo a hacer ruido en pro de el software libre. Detras de cada CD se lee “Ubuntu is Software Libre”.

Al consultar si podíamos participar en el 5to congreso, se nos dijo que podíamos, pero que teníamos que dejar claro que Ubuntu no es Software Libre, que todo lo que hacemos en pro de difundir la libertad de software queda sin efecto solo por ese 0.01% de software no libre en los blobs binarios para hacer funcionar hardware. Con que ganas voy yo a un congreso de software libre, donde ya de por si había hostilidad contra nosotros y ahora nos ponían una etiqueta para diferenciarnos del resto… Distro Privativa. ¿Que alguien me explique como es que Trisquel deriva de Ubuntu si esta ultima es privativa?

Ahí es donde dije, “no voy más”. gran parte del grupo sintió mi posición y como grupo decidimos no participar. Dejamos claro que cualquiera de Ubuntu Venezuela podía ir al CNSL, pero no podía decir que iba por parte del equipo y que no usara el logo del equipo para no causar problemas. Esto contrajo divisiones profundas en el equipo y dos miembros claves en el crecimiento de Ubuntu Venezuela decidieron tomar sus propias decisiones. Dejar el equipo y promover en los CNSL.

Desde entonces he organizado eventos de menor afluencia de gente, pero con un concepto mas inclusivo, he ayudado a organizar varios FLISOL en mi ciudad, Día de la libertad de Software, Open LANs con VELUG Maracaibo, Charlas en la Academia de Software Libre. todos eventos que no prelan con el CNSL en tiempo, son alternativas para seguir reforzando nuestro compromiso con la Libertad de Software.

Que me queda de colaborar con CLU en una comunidad, que estamos en una red de interdependencia. Llevar esto a un nivel de sectarismo o divisionismo no nos hace mejores como comunidad. Podemos diferir, claro que sí, es la esencia de nuestro movimiento.  Si nos dividimos por 0.01% de diferencia propietarias, ahí perdemos todos.

Hasta el sol de hoy, el unico comentario que he recibido por parte de CLU es que mi Inglés es pitiyanki, lo cual es una referencia a una posible tendencia política para descalificarme. Absurdo considerando que conozco gente más revolucionaria que el que habla un Inglés mucho más bonito que el mío, y hasta dictaba clases de Inglés :)

Libertad por producción, No abstención.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in English, Español, sfd, ubuntu-only. Bookmark the permalink.

7 Responses to CLU y su forma de hacer comunidad

  1. Solo quiero hacerte una acotación cuando dices “Desde entonces he organizado eventos de menor afluencia de gente”… Porque solo participar en FLISOL que es un evento de corte internacional, hoy dia reconocido como un evento importante y puedo decir que ha impulsado Ubuntu porque casi todo el mundo quiere instalarlo en los FLISOL jejeje (aunque despues yo los migre a Debian muahaha)… Yo creo que para tener un ecosistema en equilibrio siempre tienen que existir los talibanes, sin caer en descalificaciones… Usar a la comunidad en beneficio de unos pocos y levantar la bandera de “Yo soy el que tiene la razón y todo lo demás no existe” es colocarse una etiqueta que no te podrás quitar (yo creo que nunca) en la comunidad de software libre… La tecnología te permite revisar la historia y no puedes darte el “lujo” de crearte un CV negativo, porque luego nadie va querer comulgar contigo y simplemente serás un cero a la izquierda (a menos que tengas en mente capturar usarios novatos que igualmente al final se apartaran solos a medida que pase el tiempo).
    Es una cuestión de honestidad… Es mejor ayudar de forma sana a todo el que puedas, porque en algún momento necesitaras de esa persona y simplemente te será devuelto el favor.

    Buen post :)

  2. No quiero que este cuento se alargue. Hay que ponerse a trabajar. Ya hemos hablado de sobra sobre estos temas. Un fuerte abrazo y saludos.

  3. Interesante tu post.

    Sobre software no hay que ser tan radical, en mi caso utilizo Kununtu, Ubuntu, Fedora y CenOS, cada coroto para cada tipo de equipo y/o servicio. Y si necesito Software privativo de uso libre también lo instalo; de hecho uso Window para algunas cosillas :-) la idea es que la cosa funcione, algunas veces hay que dejar de ser purista, pero teniendo como preferencia el Software Libre.

    Muchas veces cuando hablo y enseño de Python no me importa que las personas lo utilicen bajo Windows o Mac, total funciona en todas las plataformas incluso sin modificar el código.

    —-

    Recuerdo nuestra participación en Python Mérida, no fué un grupito, fueron muchas personas y las charlas fueron de muy buen nivel…

    Hay mucho trabajo por hacer.. creo que ya es hora de empezar a organizar un evento nacional…

    Un fuerte abrazo!!!
    Salud…

  4. Manuel Fasson says:

    Caramba, este post me recordó un poco a la pobre MS-DOS cuando fue comprada por aquel monstruo malevolo del cual siempre comenta nuestra pana Stallman, Señores, cual es la obsecion de condenar a otras distribuciones, seamos honestos, muchos de estos “GURUS” Venezolanos del Software Libre nacieron y fueron usuarios “Guindos”, cansandose luego de tantos problemas, errores y avalanchas de virus (dejando de lado por un momento la filosofía de OpenSource) y conocieron alguna distribución de GNU/Linux, con la cual se sintieron comodos, para los que les gusta despotricar a UBUNTU, ya el solo hecho de querer migrar a algo mejor, yo lo considero memorable, me parecen niños chiquitos peleando cual consola es mejor si la Wii, XBOX, PSP etc etc etc, mas bien como comunidad (si es que realmente creen que pertenecen a una comunidad) apoyemos los esfuerzos para alguien que en su vida a visto Linux, comenzar por Ubuntu es una buena forma de iniciar a alguien, que despues decida si se queda con esa distro, o migra a Debian, CentOS, Fedora o lo que quiera.

    Al pana del Post, te felicito por tu perseverancia y ganas de llevar a los Venezolan@s la existencia de Ubuntu, a aquellos que les gusta despotricar, porque mejor no enseñan y hacen congresos de Canaima 3.0 y le empiezan a dar curso a lo estipulado en el decreto 3390, mejoren el sistema, programen mejores aplicaciones y dejen la guerra estupida entre distribuciones, Sr Octavio Rusell, sinceramente usted goza de mis respetos, por que lo considero uno de los pioneros en este país por llevar el software libre a los hogares venezolanos, pero eso tampoco le da derecho a denigrar a aquellos que nos sentimos comodos usando Ubuntu.

  5. dani says:

    A mi me gustaría escuchar de alguno de los “talibanes” del software libre como trabajar en Blender (Software libre ¿o no?) con tarjetas Nvidia, que son las que van mejor, sin utilizar el driver propietario, el que ha probado Blender con el driver Nouveau sabe de que hablo. Ojala en algún momento el driver Nouveau tenga el poder de suficiente para ofrecer buenas prestaciones, pero mientras tanto no queda de otra (y comprar otra tarjeta no es opción ok, sería como en Guindows que para poderlo usar hay que adaptar el hardware).

    ¿Acaso ellos utilizar un hardware 100% libre? ¿O toman bebidas (como las gaseosas) donde se conoce su método de preparación al 100%? ¿O usan celulares 100% libres? Por que si no lo hacen entonces son 0.01% no libres jejeje.

    Casi todo lo que nos rodea y usamos a diario esta patentado (lamentablemente).

    Comparo un poco lo que hacen estos grupos extremistas con lo que hace la iglesia, La iglesia en vez de enseñarte lo bueno que es el actuar de buena fe en el mundo, simplemente te amenaza diciéndote que si no te portas bien vas al infierno, eres pecador y debes ser castigado y todo eso. En el mundo del software libre pasa algo parecido, si usas un 0.01% de software no libre entonces casi debes llevar un tatuaje en la frente que digas “uso software no libre” para que te arrepientas y a través del escarnio público cambies y entres en el camino del bien.

    Comparto las ideas del conocimiento libre (las patentes matan todo lo que sea evolución y conocimiento) pero esta no es la manera por dios. No entiendo el por que en vez de buscar unir fuerzas en proyectos comunes, buscan mas bien etiquetar como forma de “ofender” (si es que en verdad creen que lo están haciendo).

    @effiejayx demostraste que estás 100% dispuesto a trabajar por lo que creemos, y todo eso sin comportarse como el 0.01% de los que se creen elite jeje. Por cierto, la critica hacia tu ingles “pitiyankee” (suena cómico jejeje) demuestra que es un pecado hablar otro idioma, así que ya sabes, háblalo bien caiman jejeje: eeeeexito!!!

    Saludos, excelente tu blog.

  6. ¿tenemos generación de relevo?

  7. phenobarbital says:

    Siempre he dicho, que el problema de los leguleyos, en todas las áreas, es que consideran que las leyes (ese papel mítico y dogmático que dice “no lo hagas, es pecado y veneno”) tienen lo necesario para que las cosas “ocurran”; un decreto 3390 no va a migrar “mágicamente” las instituciones, si no le pones voluntad a la educación.
    Yo hasta el cansancio he promulgado esto, la cuestión no es prohibición talibánica, sino educación, “¡vamos a prohibir el tabaco!” ¿cuánta gente ha dejado de fumar simplemente por una ley que lo prohibe?.
    Yo sé que uso software no-libre y sé por qué lo uso (lo uso, porque como dice Dani, no es una “opción” andar pariendo real para “comprar cosas”, allá los enchufados, yo tengo que trabajar burda como para pretender “sustituir” todo el hardware de mis equipos), la cuestión es simple educación, si las personas saben el por qué están esos binarios allí, del por qué se usan, del por qué los fabricantes venden sin especificaciones abiertas y un largo etcétera, las cosas irán cambiando (dejarán de comprar cada vez menos hardware no-libre o que no funciona en GNU/Linux, le apagarán el UEFI-SecureBoot a sus portátiles -o comprarán aquellas que no lo tengan-) etc, no es lo mismo el “desconocimiento” que complacencia, hay que decirles a las personas “acá hay algo no-libre” de la manera más natural, pero sin caer en los dogmas inquisidores de “si no dices que eres no-libre estás ex-comulgado y maldito por hereje”; fomentar la educación y no el talibanismo es algo de lo cual he estado siempre en contra.
    Yo decía en mis charlas en el CNSL (cuando participaba) “No es lo mismo ser un esclavo que querer serlo, uno puede decir **prefiero ser esclavo, alimentado y cuidado que andar por allí realengo por esos montes pasando frio y hambre**”; dicha frase fue malentendida (y el protagonista CLU de este post la ha repetido en algunas de sus charlas), pues lo que quiero decir es que “yo entiendo que soy esclavo, y estoy con mi inalámbrica funcionando, que pasando penurias por allí con un cable de red porque no quiero usar un binario privativo”.
    Saludos!

Leave a Reply

