Mís 2 bolivares… Serie sobre “Nuestra” la economía como hacer la diferencia.

Quiero empezar el año declarando sobre un tema que quizás no es muy habitual en mi blog, pero visto a que siempre trato de ponerle un toque optimista a lo que hago, este espacio siempre es sobre compartir y recibir sus comentarios. Quiero aclarar que no soy economista y no pretendo serlo. Solo soy un venezolano tratando de sobrevivir en una economía importada. Quiero que por un momento dejemos a un lado nuestra bandera política y apreciemos esto como una situación que como un personas podemos mejorar. Al terminar de leer este post, si sientes ganas de llamarme “Comunista” o quizás llamarme “Capitalista Salvaje” pues simplemente ignórame.

La motivación

Siendo un padre de casi 3, y digo casi por que el 3ero nace en febrero  , con una micro empresa que no termina de despegar. siempre me he visto obligado a entender “pa donde van los riales”. En el ultimo Refresh Maracaibo, se habló de “Monetizar” proyectos de ti y a mi me dio tanta risa ver como nos engañamos los unos a los otros creyendo que en la situación actual podemos monetizar tecnología más allá de simplemente ser revendedores de blackberry y brindar soporte técnico (no que esto sea malo, pero es lo que la mueve en términos de dinero).

Mis bases

He leído mucho sobre “La economía de Código Abierto”, “Life Inc”, “Program or be programmed” por Donald Rushkoff, a quien considero un genio. Sus trabajo inspira salir a hacer la diferencia. Es como ese dicho “Dame una palanca y moveré al mundo”. Su teoría de como Internet se comió la economía, El rol de las monedas locales y la tecnología, Mente colaborativa valores compartidos, Como hay que usar tecnología pero entendiendo sus propósitos e intereses . Su visión de como toda esta “economía” es la peor herencia que podemos haber recibido de parte de las monarquías respectivas es muy interesante. También ver y vivir en la ciudad que nací hace 31 años me hace conocerla bastante.

Las principales tendencias en la economía Marabina se basan en esto:

  • No le damos un chance a lo nuestro.
  • No brindamos servicio con atención debida (y no hay incentivo a hacerlo).
  • No confiamos en nosotros porque vendemos espejitos
  • Importamos todo.
  • Especulamos.
  • Escaces nos desangra.
  • Zapatero a su zapato.
  • El ataque de las Empresas Copy-Paste.
  • Pocas veces ponemos cultura en los productos y servicios.

Voy a describirlas a vuelo de pájaro en este post y luego dedicaré un post para cada una con reflexiones para cada uno de nosotros.

No le damos chance a lo nuestro.

No creo que sea muy difícil demostrar este síntoma de nuestra economía. “Hecho en Venezuela” no es chevere. mucho menos “Hecho en Maracaibo”. Hemos dejado morir emblemas de nuestra cultura, logros de Marabinos. Solo tenemos que pasar por 5 de julio en navidad y ver como los locales que antes eran tiendas muy de nuestra ciudad han desaparecido. Las tiendas grandes en MALLs se han encargado de eso. No tengo nada en contra de tiendas en los Mall pero si de nuestra capacidad de reemplazar por completo tiendas en bulevares y otros lugares solo por no ser “cool”. lo cuales son experiencias completamente distintas. El mismo efecto es atribuido a la musica. Los músicos de mi ciudad se la ven difícil para que la gente los escuche, compre sus discos, les de una oportunidad y es que traer musica de afuera hasta el punto de suprimir nuestra identidad musical o suprimir los sueños de músicos locales? El caso de la musica hecha en mi ciudad es caso de estudio, mucho talento y poca audiencia que aprecie. Podemos ayudar simplemente un día poniendo nuestra inversión en ir a ver un musico local o comprar en un mercado popular. Notese como enfatizo que el problema no es escuchar musica de afuera, ni comprar en tiendas que importan ropa u otros productos. El problema es que reemplazamos por completo nuestros medios locales. no parcialmente. Nos perjudicamos a nosotros mismos.¿ Quien se acuerda de Tropiburger ?

No brindamos servicio con atención debida (y no hay incentivo a hacerlo).

El servicio es quizás nuestra falla más grave. tenemos gente trabajando sin ganas, esperando a que sean 5 para las 6 para cerrarte santamaría en la nariz. En una cola vas a notar que siempre hay más de la mitad de las taquillas de servicio cerradas y una cola larga para solo dos personas atendiendo, sea un banco, un hospital o un restaurant de comida rápida el patrón se repite. El trato de la gente es demasiado frío, como si uno les hiciera un favor. Esto no cambia por que nadie se queja y mucho peor, nadie castiga. A donde me atienden mal no voy. así de simple.

No confiamos en nosotros porque vendemos espejitos

Esto es sencillo, al tratar de de ofrecer servicios la gente esta predispuesta que tu le quieres echar una vaina, que tu lo que quieres es su dinero y correr. No los culpo, es que hay cada personaje engañando a la gente en la calle. Pero algunos son los que ven honestidad en una oferta y ven que el valor esta en la buena voluntad que tenemos algunos de hacer las cosas bien. Cuantos técnicos llegan y le quitan 250 bolivares para ver si pueden reparar ese blackberry, no te dan seguridad y no te devuelven el dinero. El vendedor nunca pierde.

Importamos todo

Y no es que lo importado no sea bueno, es tan bueno que se exporta, es una señal de calidad y un orgullo para cada país. Genera ingresos para esas empresas que tienen la fuerza de exportar. Pero localmente nos hace daño porque es sencillo importar.  Pones una tienda pequeña y vendes a precios que en el mejor caso multiplica por 10 el precio en moneda exterior. Es mucho más difícil tratar de crear empresas que produzcan y es que el marco legal para estas empresas es duro. En mi ciudad hemos llegado al punto de extinguir equipos de fútbol. Y para que tener un Futbol Club Maracaibo si ya tenemos al Real Madrid y Barcelona.  Importamos hasta modelos de negocios que no se adaptan a nuestra cultura. Vean productos como. Y es que estoy más que de acuerdo con importar lo que no hagamos, pero vamos también a aprender a hacer cosas y hacerlas bien y quizás a exportarlas. Vamos a tratar de que las importaciones no aniquilen nuestra capacidad de crear.

Especulamos

Quizas es nuestra naturaleza de querer hacernos ricos al primer golpe, o quizás es nuestra inexperiencia en gerencia. Pero es que los precios de las cosas no son nada honestos. Están fabricados en la mente que piensa que no va a poder reponer su mercancía  (claro si importamos todo esto es un problema común). los productos cuestan mínimo 6 veces menos el costo de producción. Y es que importar materia prima es trabajoso (burocracia) y no terminamos de apropiarnos de la generación de materia prima. Ni decir que invierten esos ingresos en su recurso humano, todos conocemos que la gente busca pagar lo menos posible en recurso humano. Creando un circulo de empobrecimiento vertiginoso. Nos cobramos mucho pero no nos pagamos lo suficiente. Ahora también están los que quieren cobrar con la mente en lo que cueste en otra parte del mundo y con otra moneda. Ustedes se  imaginan si no fuésemos país petrolero,  si con la gasolina se especulara en moneda extranjera? ¿$40 un tanque lleno? Por ahí podemos empezar.

La Escasez nos desangra

No contar con un flujo de servicios y productos básicos genera economías paralelas donde pagas 4 veces el precio de un producto. Muchas veces nos quieren hacer creer que todo es culpa de las lineas de producción que no están sacando productos por falta de materia prima importada, esto tiene cierto grado de validez. Pero es que no puede alguien generar estos productos localmente. Falta leche, y yo vivo a una hora de los campos donde se produce más leche en todo el país?  falta pañales, faltan medicinas, faltan X y es que no tenemos capacidad de hacer eso aquí? La gente esta esperando los productos, venta garantizada. Ahhh no pero es que todos importamos :S. Los que tienen los productos ganan.

Zapatero a su Zapato

Queremos ser toderos, resolver todo nosotros. Eso no esta mal. pero debemos confiar en el trabajo de la gente que de alguna manera se educo en una especialización. Lo que pasa es que la gente que especula nos obliga a resolver por nuestros propios medios. Pero en el momento en que nos volvemos toderos, nos volvemos mediocres. Tenemos que confiar en que nosotros podemos ofrecer un precio justo por servicios y así recibir un servicio de alguien que dedico su vida a trabajar en esa área. A quien no le gusta trabajar en lo que estudio o lo que lo apasiona.

El Ataque de las empresas Copy-Paste

En la economía Marabina, no puede haber una empresa a la que medio le empiece a ir bien, porque salen 5 clones. Puro COPY PASTE, y no esta mál la competencia. pero es que no agregan más valor. Esto es visible en los salones de fiesta de niños, cafés, restaurantes. Una falta de imaginación de mejorar tantos problemas que hay en la ciudad. Es que es lo que aprendemos en las escuelas, copiarnos del vecino. Todos quieren hacer dinero fácil. No solo copiemos, mejoremos las ofertas y así ganamos todos.

Pocas veces ponemos cultura en los productos y servicios

La cultura es algo que es super importante en nuestros servicios y productos, nos permiten conectarnos con la gente. No estoy hablando de hacer algo chabacano o falto de gusto. Es hacer cosas considerando nuestra cultura, como actuamos y lo que nos gusta de nuestra ciudad. Esto levantará la moral de nuestra ciudad y nos hace sentir mejores ciudadanos. Un tequeño de chops es un buen ejemplo.

La moraleja

En definitiva, no estamos trabajando en colectivo, estamos cada quien buscando llenarse rápido y si los demás se hunden no me importa. Si no cambiamos esta mentalidad simplemente no vamos a avanzar. Podemos echarle la culpa a Chavez hasta que el carajo cumpla 110 años. pero si no entendemos que aquí los que hacemos patria somos nosotros simplemente no vamos a avanzar. ¿Vamos a seguir vendiéndonos espejitos y engañándonos los unos a los otros?

Esto es la introducción a una serie de posts, deja tu comentario que estoy seguro que podemos aprender

About these ads

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Mís 2 bolivares… Serie sobre “Nuestra” la economía como hacer la diferencia.

  1. Pingback: Mis 2bs + una locha » El Blog de Roliverio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s