Bien CLASSMATE PC’s … pero vienen TRANCADAS

Desde hace tiempo he visto con gran fascinación como se borra la brecha digital. el acceso a la tecnología. sin embargo aveces peco de critico a cada esfuerzo realizado pensando que se pudiese hacer mejor.

Hoy descubrí que llegarian a mi pais (Venezuela) Classmate PC’s. Estas son fabulosas laptops diseñadas para el uso en salones de clase y cuyo costo es bastante bajo. Su software es hecho a la medida para poder ejecutar aplicaciones orientadas a la educación.

Ahora bien, Mi emoción podría ser mucho mayor. si pero también descubrí que el software que estas tendrán no sera libre. el sistema operativo que utilizaran sera una distro latinoamericana basada en DEBIAN llamada R xart la cual no es libre. no hay código fuente y no se puede descargar o mejorar de alguna manera.

Desarrollada en Argentina y es código cerrado. puedo pensar que INTEL pudo haber pensado en apoyarse en gente en Venezuela que desarrolle Linux a la medida o que instale linux. como por ejemplo VIT quienes ya venden productos INTEL. y estoy seguro que la bondad de software educativo (mirar paquetes debian edu) con una buena implementación llevaría mucho mas y generaría empleos en NUESTRO PAÍS.

Si bien el decreto presidencial 3390 no cubre las escuelas que recibirán las fantásticas laptops Classmate PC’s de intel. por que no confiarle la distribución de tales maquinas a NOSOTROS LOS VENEZOLANOS. No necesitaríamos pagar $30 por maquina para usar LINUX. Tenemos mas que suficiente material humano que se esta motivando cada día mas con cada congreso de software libre y ¿van ahora a salirnos con esto?. Vienen ingenieros capacitados a explicarnos como usar el software. muy bien. PERO, ¿NUESTROS INGENIEROS QUE? no merecen un (o una) chance.

los entes gubernamentales son los que tienen la ultima palabra como siempre. Se que hay buenas intenciones de llevar computadoras a los niños y a las escuelas. pero creo que como me decían personas que han caminado mas senderos Libres que yo. “No es ÉTICO”.

Si bien un día nos liberamos del control en otros sectores … vamos a dejar que los demás se lleven otra vez lo que bien pudiéramos lograr nosotros. POR FAVOR.

Una baja mas para el SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA

ME QUEDO CON MI POTE

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

9 Responses to Bien CLASSMATE PC’s … pero vienen TRANCADAS

  1. rootvzla says:

    lo unico que puedo opinar es que me quede 5 palabras -.- .

  2. Efrain Valles says:

    En realidad no puedo creer que nuestro país escoja salir a buscar afuera lo que ya hay aquí…

    Donde quedo el Patriotismo

    LO NUESTRO ES LO MEJOR

  3. Nelo says:

    El decreto 3390 en su articulo 10 dice : “Artículo 10. El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con
    el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir
    el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas
    de educación básica y diversificada.”

    Lo indica que en las escuelas y liceos se debe incluir el software libre.

    Por otro lado el Cebit, quién firmó el contrato con Intel, también tiene que cumplir con dicho decreto.

  4. Efrain Valles says:

    nelo: ese articulo que agregas le pone un tono interesante puesto a que el software a ser usado como educativo tiene elementos no libres. puedo entender software no libre para hacer que el equipo funcione (HARDWARE video y wireless). pero no me hables de software educativo cerrado. por dios…

  5. Eva says:

    Hasta cuando será que se darán cuenta de lo que ocurre cuantas cachetadas al profesionalismo deben esperar recibir para entender que el cuento del apoyo a las “comunidades” es eso, puro cuento. Aquí no se apoya a la empresa nacional sino veanlo fuera de la tecnología con los campesinos, si se apoyara el campesinado venezolano ustedes piensan que tendríamos que adquirir la caraota (por citar solo un ejemplo) con tanto esfuerzo. Basta ya de querer mezclar y ensuciar lo que ha sido la ideología del software libre -compartir, aportar y colaborar- con la tontería del Socialismo. El día DEBIAN fue aprovechado para propaganda política se repartía un CD de la distro + un kit de chávez con discurso en CD y todo. Yo pense que iba a una charla de Linux y resultó pura propaganda política de socialismo. POR FAVOR que no se manipule el hecho de que se presten espacios de gobierno para promover tendencias políticas, el 3390 es bueno? Sí mas no por eso hay una deuda eterna con el gobierno, para tener que pagar el GRAN precio de politizar Linux. Que se mantenga LIBRE y LIBRE en 100%

  6. Efrain Valles says:

    Saludos Eva:

    yo creo que tu escoges donde estar y tu escogiste estar ahí. si bien el software libre toma colores políticos. es por que aveces las cosas salen anillo al dedo. y para el gobierno venezolano esto representa una solución. Y este trato con Intel es pura burocracia. el Trato no esta consumado. solo fue una “DONACIÓN” y a caballo regalado no se le mira si el software libre o no.

    en cuanto a el Día debian Politizado. no puedo hablar. y no por que no estuve ahí. es difícil dejar la política a un lado y compartir en estos momentos. pero si ves el poster creo que hubieses tenido una idea y si no eres afecta al gobierno te hubieses preparado mentalmente😉

  7. María says:

    Saludos amigos venezolanos, Intel donó 100 classmate pc a un colegio de Chilca en Perú

    http://www.infordata.tv/vervideos.php?id_video=65&categoria=tecnologia

  8. Pingback: Software Libre en mi linda Maracaibo… « effiejayx’s blog

  9. exterior says:

    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the
    blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s