¿Donde quedo la GPL?: Las Classmate PC’s Libres pero hay que despertar…


Después de leer la reacción de varios miembros de la comunidad del software libre en Venezuela (1) (2) (3). puedo pensar que existe un desconocimiento enorme del proyecto con las 40 Classmates PC’s que donará INTEL a un liceo de Caracas. Quisiera resumir lo que sabemos hasta ahora:

El anuncio oficial de la donación de INTEL
causo mucha emoción entre la comunidad del Software Libre en Venezuela. Muchos esperábamos que la tecnología llegara a nuestros colegios y mas sabiendo que nuestro país es quien lleva la lanza al defender el software libre.

Descubrimos que el sistema operativo que traen las Classmates PC’s tienen no es libre al 100%. El software privativo que le de funcionalidad a la maquina sería aceptable para algunos (pasa todo el tiempo con hardware como; tarjetas de video ATI para aceleración 3D o tarjetas inalámbricas broadcom). pero luego nos enteramos que el sistema operativo es de desarrollo cerrado.

Esto nos enseña que:

  • No es ETICO: La empresa descaradamente viola la GPL usando una licencia privativa que usa software GPL. Para aquellos que les gusta enfocar la cuestión como Open Source. una de las 10 condiciones para que la licencia sea considerada Open Source es DISPONIBILIDAD DE CÓDIGO cosa que es PILAR fundamental para llamarse Código Abierto.
  • Solo la empresa desarrolladora puede dar soporte para el sistema operativo: Esto cierra cualquier oportunidad de cualquier Pequeña/Mediana Empresa o Consultor Particular que pueda brindar soporte.
  • Se limita a actualizaciones de software que filtre la empresa: La empresa brindara de sus propios repositorios software basado en los paquetes mas recientes del main DEBIAN cuando hagan la propia sincronización y merging de paquetes (según la empresa, se necesita programación a bajo nivel para hacer eso).

Obviamente esto es un proyecto con características de un modelo de negocios a la antigua. para nada ayuda a nuestra economía puesto a que las oportunidades de generar trabajo son minimas.

Para un diseño de proyecto mas libre podríamos considerar:

  • La participación: Varias empresas o cooperativas tecnológicas a lo largo del país en vez de una MONOLITICA empresa. todos trabajando en unisono esfuerzo para llevar este proyecto a cada escuela del país. Siguiendo lineamientos de unificación de criterios pero a la vez respetando la belleza de la diversidad, para así alimentar el espíritu del software libre.

Que se necesita:

  • Usar un Sistema Operativo que sea libre: Esto es fundamental para asegurar la colaboración de desarrolladores, equipos de documentación, usuarios comunes, y cualquier persona que quiera colaborar al un gran proyecto nacional y que podría ser un ejemplo para el mundo.
  • Que las comunidades ofrezcan una propuesta: hay muchas cosas pre elaboradas que solo necesitarían pocas modificaciones para tener un software que nos permita iniciar. y con el respaldo de nuestra empresa de computadoras nacional podríamos distribuir estas maquinas. obviamente VIT es partner INTEL.
  • Hagan Voz de esto. no podemos dejar que Venezuela dependa de afuera para algo que podemos hacer nosotros.


Contactame si quieres ayudar
SI SE PUEDE:
Si se puede usar un sistema mas libre que el que se quiere implementar: La empresa Argentina alega que no se puede instalar una distro linux así como así. pues en Venezuela tenemos gente capaz de hacerlo con la ayuda de vibrantes comunidades de desarrollo internacional.

Yo se que en debian se puede😉

ejemplo de Classmates PC: VIDEOS:

Fotos de Classmate Pc’s usando Ubuntu: (Mayo 2007)

Estas fabulosas maquinitas serán un bien para nuestro país. hacen justicia social eliminado la brecha digital. tambien como futuro ingeniero no puedo dejar de pensar que este diseño es defectuoso y que podría ser mas nuestro. Quizás nuestro proyecto sea igual de defectuoso por otros motivos pero al menos es nuestro aprendizaje como una comunidad que quiere la oportunidad.

Solo espero que los verdaderos ganadores en esta historia sean nuestros niños y jóvenes quienes son los que se beneficiaran de este proyecto.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Donde quedo la GPL?: Las Classmate PC’s Libres pero hay que despertar…

  1. Pingback: Software Libre en mi linda Maracaibo… « effiejayx’s blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s