2 PC’s entregadas a una Casa Hogar

Hace un año y 2 meses, sentí unas ganas inmensas de llevar computadoras a niños con escasos recursos. comente mi idea y la lleve a donde fui. mucha gente se mostró interesado y hasta tenían pensado hacer lo mismo. Muchos compañeros me ayudaron en los primeros días a estudiar el hardware modesto y en verdad fue una experiencia bastante interesante. Invertimos bastante tiempo en escoger las herramientas y se logro instalar (GNU/)Linux en unas maquinitas muy pero muy viejitas. El tiempo paso y llego mas hardware. Mas computadoras fueron donadas. todas bajo las mismas condiciones. y una a una se fueron armando. todo con esfuerzo voluntario y desinteresado por parte de los que participaron conmigo.


Pero la persona que estaba trabajando conmigo, noto que mucho mas allá de computadoras. Los niños de este hogar necesitaban comida. se consiguió donativos muy representativos con respecto a lo que tiene que ver con la alimentación de los niños y ahora si podemos hablar de donar computadoras y de clases en el HOGAR.

Pues ayer por primera vez, sentí lo que significa regalar una computadora a un niño que no tiene absolutamente nada. Levamos 2 computadoras a una “CASA HOGAR” que alberga 13 niños. Este lugar les brinda comida y techo a niños de la calle. No tienen madre ni padre, pero tienen linux. Estos niños de inmediato tomaron el mouse y se deleitaron con todos los juegos que pudieron encontrar un mundo nuevo detras de esas PC’s.

Actualmente he recibido buen apoyo de parte del grupo IglURBE, quien tiene intención de donar al rededor de 50 Mac G4 con GNU/linux Instalado y herramientas educativas. Richard Holt me hizo una entrega de piezas para repuestos de procesadores, memoria, teclados y muchas otras cosas para poder trabajar en reactivar algunas maquinitas que tienen defectos.

El Futuro del proyecto no es solo dar las computadoras  es en dos semanas comenzar clases de uso de computación básica y según sea el interés llevarles conocimientos sobre cualquier cosa relacionada con pcs. bien sea programación, administración, mantenimiento de PCs. La Casa Hogar cuenta con un taller que anteriormente se Utilizaba para carpintería y estamos considerando reacondicionarlo para tener un laboratorio y un taller y enseñar herramientas a estos muchachos que les permitan ser productivos en un futuro no lejano. Ellos tienen de 8 a 16 años.


¿Que necesitamos?, En esta fase necesitamos colaboración a todo nivel. necesitamos activar los recursos de edu.softwarelibre.org.ve (estan activos solo necesita colocar contenido y mejorar el tema) necesitamos un equipo que pueda ayudarnos a elaborar un wiki de referencia para estos jovencitos. Lecciones de clases para instructores. y simplemente un sitio donde se pueda difundir lo que se hace aquí y estoy seguro que esto esta pasando en otras ciudades de nuestro país así pues.

hay gran trabajo realizado por comunidades latinoamericanas en este aspecto y creo que nos podemos nutrir de esto.

personas interesadas me pueden contactar por correo mientras terminamos de organizar la lista de correos hubicada en

http://listas.softwarelibre.org.ve/mailman/listinfo/l-educacion

Muchas gracias a todos aquellos que han logrado este incio, Gregory Aular, Vanesa Gutierrez, Jorge Luis Zambrano. Quienes invirtieron tiempo de donde no hay para lograr este trabajo. Y sobre todo a la profesora Padmini cuya determinación ha sido clave en la realización de esta obra tan linda.

Muchísimas Gracias a todos los demás de la comunidad que desde lejos están pendientes de este proyecto.

Algunas reseñas en orden cronológico.

Iniciando el Proyecto (Mayo 2007):
http://effiejayx.velugmaracaibo.org.ve/?p=12

Pruebas extensivas con múltiples distros.

Instalando en mas maquinas (Febrero 2008):
http://picasaweb.google.com/voices.in/DonandoPCS

Maquinas entregadas a los niños del Hogar (Mayo 2008) :
http://picasaweb.google.com/voices.in/DonandoPCSPCPNPOTE

El trabajo sigue, vamos todos a llevar conocimiento a aquellos que mas lo necesitan.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

2 Responses to 2 PC’s entregadas a una Casa Hogar

  1. pptux says:

    Gracias Efrain. Eres eriquecedor.

  2. julioh says:

    Que bueno trabajo chamo, exitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s