Día de la libertad de software en Maracaibo.

El Día de la Libertad de Software 08 en Maracaibo fue acerca de crear “conciencia”. Los asistentes del evento fueron alrededor de 125 personas, y se esperabamos que alrededor de 100 personas, La mayoría de los asistentes fueron los estudiantes de la  (Universidad Rafael Belloso Chacín) – URBE Sin embargo, el evento fue libre y gratuita de modo que cualquier persona puede unirse al evento.

Getting ready for SFD.

Tuvimos todo listo el día. tuvimos volantes que dieron información sobre software libre y también en las diferentes campañas que van en torno a Venezuela y el mundo ahora mismo, (Play OGG, Anti – Gestión Restricciones Digitales [DRM] , Accecibility), Con la amabilidad de la universidad imprimimos, 700 ejemplares en total para nosotros. Tuvimos el pequeño snack cubierto “, Pastelistos y Tequeños” y refrescos. Tuvimos las charlas en salones separados, para “el usuario común” y para los desarrolladores, aunque la gente podía elegir a dónde ir.

Recibimos CD’s de UBUNTU  por parte de Canonical y también Franelas, Stickers, Globos y chapas de SFD, Los cuales fueron rifados al final de cada charla. El Equipo Sun URBE y de “La Universidad del Zulia – LUZ” unieron sus fuerzas para darnos más regalos para brindad a los. alrededor de un 100 bolsas de OpenSolaris y CD’s, bolígrafos, franelas y muchas mas cosas cheveres. Los asistentes realmente obtuvieron una experiencia agradable para SFD.

El Día llego

La gente vino,: D. Uno puede promover suficiente, pero es una muy agradable sensación de ver a la gente haciendo fila para escuchar charlas relacionadas con el Software Libre y de Código abierto. Es un gran sentimiento, Personas inscritas y se sumaron a una primeras palabras de bienvenida dadas por mí y, desde allí, en las charlas tomaron su rumbo.

Las Charlas

Una de las charlas que realmente se destacaron este año es una charla sobre accesibilidad llamado “Software Libre y Discapacidad” por Julio Hernández y Johan Trujillo. Ellos compartieron con los asistentes el estado actual de la accesibilidad en los proyectos de código libre y abierto. Johan, quien tiene discapacidad visual, mostro cómo se hace su trabajo habitual en su computadora (navegar por la Web, consultar el correo electrónico), también señaló que la página web del campus universitario no hace un buen trabajo en términos de accesibilidad, ya que el texto no puede ser sintetizado por software. Él se comprometió a enviar una carta al webmaster. Hay 5 personas que tienen problemas visuales en el campus de URBE y para Johan es suficiente para que se arregle esa falla. esta charla fue organizada por Mundo Accesible para promover el proyecto a nivel nacional.

Una charla sobre la plataforma web Django se comprometió a traer un poco de las nuevas tendencias de desarrollo web para estudiantes del campus. Muchos de ellos quedaron impresionados con Django con la forma de crear aplicaciones web en poco tiempo. Es genial ver a la gente diciendo “tengo que probar esto en casa”.

El equipo de URBE SUN  y el equipo SUN de LUZ, a prepararon de una gran charla sobre OpenSolaris y Java, con la participación de Antonio Amendolia. Los participantes recibieron bolsos lleno de OpenSolaris (CD’s, libros, bolígrafos). Los asistentes fueron sorprendidos por lo fácil que es para ellos llevar a casa un pedazo del proyecto y probarlo a profundidad.

Damian Finol, colaborador en Wikimedia , nos visitó desde la ciudad capital de Caracas. Él promovió el uso de Wikipedia como un medio de cultura libre. Los asistentes aprendieron la importancia de los conocimientos y la forma en que nos podemos asegurar que todas las generaciones futuras tengan acceso al aprendizaje. Presentó las diferentes campañas locales para la Libertad del Conocimiento a través de la Organización de Wikimedia.

Irais Mejía, consultora independiente de software libre y educadora dio charlas relámpago sobre openoffice y aplicaciones portátiles para promover el uso de software libre en la computación cotidiana. La charla de OpenOffice.org presentó a la experiencia de la utilización de una “suite” plenamente integrado y las ventajas de utilizar un formato de documento libre para guardar documentos.

Otras charlas incluyeron a Gerardo Curiel promoviendo control de versiones para desarrolladores. Su charla se presto para promover practivas de desarrollo colaborativo en proyecto de software.

Compartiendo una Mesa

Ubuntu-ve, Actvistas x el software libre y el Mundo Accesible compartieron un stand donde se ofreció ayudar a los asistentes sobre temas técnicos y también se mostro a niños jugando juegos educativos. Ubuntu-ve CD’s compartidos con la multitud. Cesar Sevilla se encargo de apoyar nuestro Equipo de Comunidad Local UBUNTU-VE

Volantes volando por ahí

Lot’s of flyers to share info, from PLAY OGG, to DRM and a triptic with some info on the most popular desktop FOSS applications, free stickers were also printed to hand out to attendees. This was handy to introduce topics we couldn’t find someone to give a talk about. Hopefully we can elaborate more next year.

Great Thanks to: CTT-URBE, Mundo Accesible, Ubuntu-ve, Sun TEAM-URBE, Sun TEAM-LUZ, Activistas x Software Libre.

Special thanks to the attendees who really make this worth putting together.

Contamos con un lote de volantes de información para compartir, desde PLAY OGG, de DRM y con un triptico con información sobre aplicaciones del escritorio más populares de software libre, libre de Calcomanias también fueron impresos para entregarle a los asistentes. Esto fue útil para introducir temas para los cuales no hemos podido encontrar a alguien que de una charla completa. Esperemos que podamos elaborar más el próximo año.

Muchisimas Gracias a: CTT-URBE, Mundo Accesible, Ubuntu-ve, Domingo TEAM-URBE, Domingo TEAM-LUZ, Activistas x Software Libre, VELUG-MCBO.

Un agradecimiento especial a los asistentes que realmente vale la pena hacer esta poniendo juntos.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, noticias-velug-mcbo. Bookmark the permalink.

5 Responses to Día de la libertad de software en Maracaibo.

  1. “Unos niños”, los 2 únicos asistentes a los alrededores del evento, pues URBE tiene por política no admitir niños (de alguna forma comprensible).

    Los 2 niños eran mis hijos, quienes con su alegría permitieron de manera aleatoria descargar sus momentos de espcarcimiento usando Gcompris, Supertux y frozenbubble, haciendole compañía a su viejo padre que estaba presente en el evento.

    Cabe destacar que los niños hicieron algo que solo muy pocos pudieron ilustrar: fueron parte de los colaboradores en la actividad junto a su padre. Cargaron unas sillas hasta los salones para que pudieran ser utilizadas. Esto no fue algo impuesto cabe aclarar, simplemente dijeron “papá, quiero ayudar a cargar sillas”.

    Por eso jamás en vano dice la Biblia que para ganar el cielo se debe ser como un niño, y es esa disposición sin esperar a cambio lo que puede en realidad hacer la diferencia a la hora de organizar actividades de este tipo.

    Felicitaciones Efraín y su equipo de trabajo. El año que viene esperamos muchísimo mejor que este, y claro, nuestros futuros h4x0rs nos vengan a demostrar que el software libre es una cuestión de niños también.

  2. Andrea says:

    Efrain te quiero felicitar por todo el SFD 2008 :)… Sé que este año estuve un poco bastante ausente😦 a pesar de que llevo conmigo la filosofía de SL a donde sea… Me encantó lo que hicieron sobre accesibilidad, me voy a poner en contacto con Nagui porque la verdad es que vale la pena trabajar para que ellos tengan acceso a todo esto. Según las fotos el evento estuvo mortal😀 así me gusta!! Espero acompañarlos para el próximo SFD (aunque falte un año :P) y en los próximos eventos que salgan te prometó que me haré sentir :P…
    Un besote y sigue libre😉

  3. Eva says:

    Efra este año fue mejor que el anterior y se que el que viene estara aún mejor!!! De lo máximo ver a los niños dando su aporte al evento y ver gente entusiasta trabajando en pro del software libre !!! veo en ello una gran oportunidad, cabe destacar que debe ser difundido para todas las areas!!!!! Las charlas …. uffff …. fantastica y gran la idea de crear dos salones !!! 1 para los que conocen un poco más de computación/informatica y otra para los que no sabemos tanto!!!!🙂
    Gran trabajo !!! una vez más mil felicitaciiones!!!!! (K):d

  4. effie_jayx says:

    Enmanuel, tus hijos fueron unos expertos jugando y muy interesante verlos tan tranquilos acompañando a su padre😀.

  5. Daiza Martinez says:

    Felicitaciones a todos los colaboradores y a todos los q de una u otra manera nos hicieron vivir esa grata experiencia..!!! disfrute mucho el dia.. La charla sobre accesibilidad y open solaris fueron las que mas me gustaron..! espero con ancias otro evento sobre Software Libre..!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s