Ubuntu y el Ecosistema Linux: Resaltando verdades (y desenmascarando el FUD!!)

Antes de empezar a escribir, defino mi asociación. Soy miembro de Ubuntu-ve, colaborador activo de esta comunidad venezolana.

Hoy un amigo me hizo referencia a este link que referencia a la charla The Linux Ecosystem, where do you fit in it? (El eco sistema Linux, ¿donde encajas tu en el?)  brindada por Greg Kroah-Hartman (Desarrollador del Kernel) en la plenaria de apertura para el Linux Plumber Conference, en la cual se resalta a Ubuntu como una distribución que no contribuye al kernel de Linux (Canonical #100 en la lista de contribuidores, Debian #49).

Recuerdo haber leído leer este magnifico post por Matt Zimmerman, Empleado de Canonical y Miembro Fundador del Proyecto Ubuntu (Lo cual dejo claro en su respuesta a Greg, Greg omitió su afiliación como empleado de NOVELL). Matt resalta muchos aspectos sobre la participación de Greg en su plenaria. y aquí les dejo muchos de sus comentarios de su post original

Quizás el nombre de la charla esta errado y veamos por que:

Greg Considera que el “Ecosistema Linux” es GCC, binutils, el kernel de Linux, X.org y otros proyecticos mas. El hace caso omiso al stack de proyectos que conforman el Escritorio Linux  (incluyendo GNOME, KDE, XFCE, y cualquier entorno que brinde experiencia de escritorio), y muchos otros proyectos que son reconocibles para el usuario final como “LINUX”.

Cuando se le pregunto acerca de esto Greg simplemente respondió que “cualquier contribución con GNOME es también una contribución con OpenSolaris” y deja de ser una contribución exclusiva para el ecosistema LINUX. lo que significa que GNOME no es una parte importante del ecosistema de GREG.

Esto no es el ecosistema Linux que todos conocemos y al cual algunos contribuimos y promovemos.

Las estadísticas de Greg están mal

En la primera diapositiva de su presentación reconoció que había contado mal las contribuciones de Canonical al kernel Linux. Como el mismo admite, su método no es una ciencia exacta y hay otros errores mas. Sin embargo, visto a que el intenta usar estadísticas para atacar a Canonical, el debería tener mas cuidado al armarlas.

Sus comentarios originales, dados en Google tech talk en junio del 2008, fue “Canonical retribuye en nada a la comunidad”. El soporto esto diciendo que “Canonical había hecho seis cambios al kernel en los últimos 5 años”

Greg ahora dice que canonical ha contribuido algo mas de 100 parches. Esto significa que sus datos estadísticos sobre el kernel estaban incorrectos por dos cifras.

En su presentación también menciona participación con otros proyectos. En particular, el embistió a Canonical por no contribuir con binutils (Cero parches). Lo que eso significa para la posición de Ubuntu en el ecosistema Linux es debatible, los números no. Es cierto que Canonical no contribuye tanto a binutils como lo hace Red Hat, pero Kees Cook mencionó despues de la presentación que el personalmente contribuyo con un parche en el cual el dio crédito a Canonical como empleador, y cual cayo en el rango de fechas de el análisis de Greg.

Claro, nada de estos errores tienen impacto en la conclusión fundamental, Canonical participa en una escala mucho menor comparado a Red Hat y Novell. Nadie niega eso, sin embargo, es cierto que sus números no están bien.

Greg falla al no mencionar su afiliación

Greg es un contribuyente respetado del kernel Linux, que tiene un nivel significativo y constante de contribuciones durante un periodo de varios años. Sus contribuciones sin duda benefician a Ubuntu como consumidor del kernel Linux Sin embargo su contribución al dialogo del ecosistema Linux deja mucho que desear.

Todos tenemos una inclinación, y lo mejor que podemos hacer es declararla para que otros puedan tomar eso en cuenta cuando escuchen nuestras ideas. A diferencia de las presentaciones dadas por empleados NOVELL en esta y otras conferencias. Las diapositivas de Greg omiten el Logo de NOVELL.

Novell, es por supuesto, un competidor de Canonical en ser un vendedor de sistemas operativos (y un vendedor INMENSO). Al atacar a sus competidores corporativos sin reconocer su afiliación es de mal gusto.

Las Comparaciones de Greg son muy ficticias

el argumento principal que el hace es que Canonical no contribuye tanto como Red Hat, Novell y otras organizaciones. Esto es absolutamente verdad. he dice que no es ético atribuirse mas contribuciones que las que uno ha hecho, y en eso también tiene la razón.

Sin embargo, nadie, y ciertamente no Canonical, ha expresado que hace mas desarrollo Linux que Red Hat o Novell. El esta refutando un argumento que, simple y francamente, nunca se ha hecho.

Canonical es primariamente un consumidor del kernel Linux El cual es uno de los bloques fundamentales para poder cumplir con la misión primaria, el cual es proveer un sistema que los usuarios finales quieran usar. Es, en lineas generales, un pedazo de software que cumple con los requerimientos de Ubuntu. y en el cual se hacen backports y parches para nuevos kernel, se arreglan errores que son relevantes para Ubuntu, pero el kernel de Ubuntu consiste en su totalidad de el código que se recibe de Upstream (los desarrolladores del kernel).

Por que, entonces Greg siente que Canonical debería hacer mas cambios al kernel Linux?

¿Quizás por que Ubuntu es un sistema bastante popular, con bastantes usuarios? Eso es, pero la mayoría de la gente que usa Linux no son desarrolladores del kernel, así pues una gran población de usuarios no se traduce en un numero grande de parches para el kernel

¿Es por que el cree que Canonical esta haciendo mucho dinero con el Kernel de Linux, y debería retribuir algo de eso?

No es un secreto para nadie el hecho de que Canonical como compañía todavía no esta recibiendo ganancias. Se ha hecho una promesa a la comunidad y nunca se cobrara dinero por Ubuntu.

¿Es por que el cree que los desarrolladores de Canonical están escribiendo muchos parches y no están contribuyendolos? Si es así.. entonces el no ha comparado el kernel de Ubuntu con el de Linus.

¿Entonces por que?

Esta bien claro pues que hay una intensión de desprestigiar a Ubuntu. pero consideremos lo siguiente.

Ubuntu hace que Linux también tenga una orientación amigable, fijense en la cantidad de bugs reportados a múltiples proyectos de software libre por parte de la gente que usa Ubuntu No necesaria mente el kernel, cuantos bugs suben a upstream y al mismo Debian. Veamos lo mas reciente de las contribuciones de Ubuntu que no viajan en “Parches”. ¿Ubuntu nos salva a todos de una EULA en FIREFOX? . Los drivers liberados debido a la presión que realiza DELL al distribuir Ubuntu en sus laptops.

No hay mucho que responder, pero si desenmascarar. En el mundo de el software libre, las opciones son muchas. Algo si esta claro, Al pararnos UNO AL LADO DEL OTRO y defender el fuerte frente al software propietario (Microsoft, Apple, y otros) somos muchos mas que ellos. pero aveces no estoy seguro si los que se paran a mi lado tienen el mismo compromiso.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to Ubuntu y el Ecosistema Linux: Resaltando verdades (y desenmascarando el FUD!!)

  1. Nelo says:

    Creo que Greg no asistió a la clase de estratificación de la muestra del curso de estadística.

  2. ghostbar says:

    En mi experiencia empaquetando para debian y revisando los cambios que hacen cuando los meten en Ubuntu he conseguido que ni siquiera intentan colaborar con ellos mismos.

    Normalmente mis cambios los paso a Debian sólo cuando estoy seguro de que no afectan nada más, en ubuntu aplican MIS cambios bajo nombre de quién los copio y además se enfrentan a los montones de problemas que yo evito.

    No sólo eso, mis arreglos los revierten y terminan haciendo funcionar el paquete mal o no en su totalidad, que por cierto, son cambios que en Debian nadie subiría. Entonces: mis arreglos que funcionan no los usan, pero los que no funcionan completamente sí, sólo porque se ven “medio-bonitos”.

    Por cierto, con la cantidad de colaboradores que tiene Ubuntu y la cantidad de bugs que son transmitidos por medio de feedback es para que ubuntu fuese quien enviara más patches a todos los proyectos open-source. Claro, si son como los que envían a muchos de los paquetes en Debian ya estaría bien claro porqué no los aplican.

  3. effie_jayx says:

    ay cosas que son debatibles,

    “en ubuntu aplican MIS cambios bajo nombre de quién los copio y además se enfrentan a los montones de problemas que yo evito.”

    es muy raro eso por que en Ubuntu ha una politica de mantener el nombre del mantenedor en debian, puedes leer eso https://wiki.ubuntu.com/DebianMaintainerField. eso se implanto hace mas de dos años. y si no cumples con esto en tu paquete, no sube a ubuntu.

    ejemplo. fijate el changelog en https://edge.launchpad.net/ubuntu/+source/kipina el ultimo upload que he hecho. sin el DebianMaintainerSpec no puedes subir el paquete.

    “Por cierto, con la cantidad de colaboradores que tiene Ubuntu y la cantidad de bugs que son transmitidos por medio de feedback es para que ubuntu fuese quien enviara más patches a todos los proyectos open-source.”

    no creo que sean tantos contribuidores en desarrollo. hay mucha gente documentando mas que desarrollando y no podemos decir que cada usuaro de ubuntu es un colaborador activo en desarrollo. as pues esa afirmación esta un poco exagerada. y aun así no creo que hayan mas gente colaborando que en otros proyectos.

    “Claro, si son como los que envían a muchos de los paquetes en Debian ya estaría bien claro porqué no los aplican.”

    un comentario muy mal documentado. Hay bastantes parches de ubuntu que son ceptados en debian habitualmente. http://www.lucas-nussbaum.net/blog/?p=271.

    yo por mi parte con mi experiencia empaquetando en ubuntu y contribuyendo con debian puedo decir que simplemente no hay lugar a muchas de las afirmaciones que tu haces. quizás si fueron ciertas en alguna circunstancia especifica que tu no mencionas, pero hoy en día ubuntu contribuye mas con debian que antes.

  4. Pingback: Todos para uno y uno que se hace el sota « Keep Walking

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s