siguiendo los problemas de la comunidad

Al leer un post en el blog de Jono Bacon, voy a hacer un poco de eco en español para traer el debate a nuestra comunidad en Venezuela.

Muchas veces utilizamos nuestros blogs personales para identificar un problema en la comunidad. Quizás no se la forma mas adecuada. Claro esta, no quiero cercenar las ganas de ventilar un problema. Pero mucha de las veces los blogs solo hacen que el problema se magnifique y no se solvente.

Jono en su post comenta:

“Blogs se ha convertido en una herramienta ideal para las comunidades en linea y les ha facilitado a los miembros de la comunidad a tener una plataforma en la que puedan compartir sus opiniones, ideas, perspectivas y logros. No pienso que posts en un blog es la manera mas adecuada para llevar registro de problemas, mejoras o regresiones,  en la comunidad.

Entradas en un blog son un capsulas en un solo tiro con retroalimentación, sabiduría o opinión lanzadas a internet y muchas veces sindicados en lugares como Planeta Linux, u otros lugares de sindicación. Muchas de las veces los blogs son muy personales y no tienen elementos que puedan agregarle aun reporte de incidencia un estado, asignación, logros, prioridad, pocas formas de suscribirse, y falta de facilidad de comunicar si el problema ha sido solucionado.

Un post en un blog puede expresar una preocupación por alguna eventualidad, pero no son muy útiles para encontrar soluciones. La identificación del problema es solo un elemento pequeño en el seguimiento de un problema, Los blogs son buenos para esto, pero muchas veces es el equivalente a decirle a tu vecino que mueva su carro bajando el vidrio y gritando con un megáfono. Existen métodos mas directos y elegantes para comunicar que un problema existe, lo que se quiere lograr idealmente es llevar la capacidad de solución de problemas al momento de reportar una incidencia: Me importa poco escuchar sobre el problema, lo que si me interesa es colaborar con la persona y otros en tratar de encontrar una solución. Blogs no han sido diseñados para este tipo de colaboración.”

Puedo atestar que compañeros de las comunidades donde participo muchas veces presentan de problemas por sus blogs, pero no se hasta que punto en verdad es conseguir solución.

Mas adelante en su post Jono sugiere el uso de  un Sistema de seguimiento de errores el cual por lo general siempre se utiliza para software. No me parece mala la idea, solo que en Venezuela siento que existe cierta fobia a dichos sistemas. Estos sistemas ofrecería formas productivas y abiertas de solucionar problemas positivamente, principalmente por sus cualidades de indicar estatus, quien es el responsable del progreso, fomenta colaboración de varios miembros.

Seria cuestión de ver cuantos pensamos igual y si tomamos acciones.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s