Ubuntu Developer Summit: Karmic Koala 9.10

IMG_0597-1

Es bueno saber que el apoyo es para siempre y que si no hubiese sido por el empujoncito que este grupo me dio en mis primeros dias, no hubiese llegado hasta hoy. En especial a los panas en velug-mcbo ( Greg, Jorge, Muammar, Gerardo, Vanesa, Irais, Gabriel, Luis, Andre, Pope, David y demas personas con las que he compartido en este grupo). Y por supuesto a Ubuntu-ve (Nathalie, Santiago, Cesar, Rolando, David, Enrique, Andres, Cecilia, Camilo, Cesar (Martinez), Eduar, Javier, y con todos los demas que he compartido en mis esfuerzos por conpartir en UBUNTU-VE) Ustedes llevan un lugar especial puesto a que con ustedes descubrí lo que es el sentimiento de comunidad.

IMG_0598

Acerca de mi trabajo en Ubuntu

Posterior a mi trabajo como Contacto Local para Ubuntu-ve, Mi participación en la comunidad Ubuntu en algo mas de un año se ha enfocado en mantener dos consejos. Participo en el Consejo de Aprobación de Miembros del Proyecto Ubuntu para las Americas (Ubuntu Membership Board for the Americas, https://wiki.ubuntu.com/Membership/RegionalBoards/Americas), donde aprobamos nuevos miembros del projecto según sus contribuciones. También participo en el consejo de comunidades locales (LoCo Council, https://wiki.ubuntu.com/LoCoCouncil). Donde discutimos las necesidades y aprobamos nuevos equipos de comunidades locales. Para los que no conocen el concepto de Comunidades Locales, vean https://wiki.ubuntu.com/LoCoTeam. En verdad son equipos que complementan a los LUGs en orientar a usuarios Ubuntu. Nosotros aprobamos equipos para que reciban recursos como hosting para sus
paginas y listas de correo. Tambien participo en eventos promoviendo el uso de technología libre en eventos como SFD.

IMG_0606

¿Que es Ubuntu Developer Summit?

UDS es un evento que se prepara cada 6 meses, justo después del lanzamiento de una versión de Ubuntu, para discutir sobre los próximos desarrollos y trabajo pendiente en la comunidad. Por lo general siempre es en algún lugar exótico del mundo y para este lanzamiento fue en la bella ciudad de Barcelona, España. Este summit no solo alberga desarrolladores y entusiastas Ubuntu. También hay miembros de proyectos “Upstream” como gnome, KDE, kernel y gente de proyectos hermanos como gente de debian, fedora y red hat para discutir colaboración.

img_0755

Por que fui invitado a UDS

Mi participación en la comunidad Ubuntu es significativa y por la
necesidad de discutir nuevos proyectos para mejorar la comunicación
entre equipos de comunidad local, fui invitado a participar en la Foro
de Desarrollo Ubuntu (Ubuntu Developer Summit o UDS). Vale destacar
que UDS no es una conferencia de ubuntu, es abierta para cualquier
participante que quiera ir sin embargo las sesiones son enfocadas a
generar discusión y a la final concluir con acciones para desarrollar
durante los 6 meses que tarda gestar un lanzamiento de Ubuntu. Vale
recalcar que el que desee puede participar a distancia escuchando
audio en vivo y leyendo las notas usando gobby (servidor:
gobby.ubuntu.com) .

img_0725-1

Lo que aprendí:

  • Que simplemente la comunidad ubuntu es mucho mas de lo que yo conocía. Va mas allá del patrocinio de Canonical. Me impresiono mucho ver a tanta gente trabajando voluntariamente para hacer que cosas como Kubuntu y Xubuntu tengan la misma fuerza que el desktop gnome.
  • Que existe mucha camaradería entre los equipos locales del mundo y que las necesidades son casi iguales a las nuestras en Venezuela.
  • Que la gente es muy accesible y muy dispuesta a intercambiar ideas. desde el mas novato hasta el propio Mark Shuttleworth.
  • Que Ubuntu trabaja bastante bien con upstream. tanto así que hubo gente de Intel, KDE para asegurar que en la próxima versión este mejor con los drivers intel, que moblin y ubuntu colaboren y en el caso de KDE que se integre bien el escritorio 4.3 que estará por defecto en karmic.
  • En lo técnico, tuve chance de ver decisiones como: Firefox 3.5, Arora (navegador web basado en webkit para KDE) casi reemplaza konkeror (todavia esta ne discusiones con KDE. Ubuntu se vuelve social desde el principio. y la mas batacante… Banshee reemplaza a rhythmbox en el escritorio gnome. También pude ver una demostración de ubuntu booteando rápido y la propuesta de Scott James Remnant de hacerlo llegara a 10 segundos. Vi la charla de la gente de eucalyptus y como están integrando mucho mas de esto en karmic.  Vi las demostraciones
    de aplicaciones Android en ubuntu usando una maquina virtual mas integrada con el desktop.
  • Que hay un ubunflu (ubungripe) causada por el UDS, este año no dio. y la gente en medio pánico por la mal llamada gripe porcina o h1n1
  • Que uno no va a rumbiarse nada. uno va a trabajar. Al final de cada sesión hay puntos de acción y cada quien debe responsabilizarse por cumplirlas durante los 6 meses hacia el desarrollo de la próxima versión.
  • Comparti con mucha gente de latino america, Andres Mujica (Colombia), Fabian Rodriguez (Colombia-Canada), Pedro Villavicenzio (Chile), Nicolas Varcacel.

Algunas de las sesiones que Participe:

Al verificar http://summit.ubuntu.com/uds-karmic/ participe en casi
todas las charlas que tienen que ver con comunidad, excepto algunas de
Desktop.

IMG_0684

Entre las que puedo reseñar:

  • Reenfocando el espiritu Ubuntu: En esta charla analizamos lo que hace que seamos excelentes los unos con los otros y también analizamos algunos casos donde no hemos sido tan excelentes.
  • Mejorando la participación en Eventos Ubuntu: En esta sesión se discutió cosas a hacer para lograr mas participación en eventos como Global Bug Jam (jorandas de trabajo con errores) y Packaging Jams ( jornadas de Empaquetamiento). También analizamos como fomentar mas fiestas de lanzamiento. A la final se concluyo indicando que debemos compartir mas las cosas que hacemos puesto a que esto motiva a muchas mas personas a seguir participando. Sinergia.
  • Cultura Libre en Ubuntu: Esta sesion sirvio para poder indicar que debemos promover mas cultura libre a travez de Ubuntu. Exite un concurso cada 6 meses llamado Free Culture Showcase (Demostración de Cultura Libre). Miembros de Creative Commons argumentaron que Ubuntu con tanta cantidad de usuarios noveles, ofrece una plataforma idónea para fomentar mas contenido cultural libre.
  • Encontrando tareas para nuevos contribuidores en desarrollo: en esta sesion hablamos de como ubicar algo que hacer cuando uno intenta participar en desarrollo ubuntu. Al detallar los problemas mas frecuentes, los interesados siempre creen que tienen que saber programar, cuando en verdad lo que necesitan son habilidades para investigar. También son muchas las herramientas pero esto es lo que forja a un buen desarrollador.
  • Mejorando Open Week: Open week es un evento por irc donde se ofrecen charlas para promover participación en la comunidad. Actualmente la organización es muy “a dedo”. Se logro detallar un esquema abierto para recepcion de participación con ponencias y varias las horas para que gente que todas las zonas horarias puedan
    participar. Tambien se propuso traducir las sesiones.
  • LoCo Directory: El LoCo directory (https://wiki.ubuntu.com/LoCoDirectory) es una aplicación que se esta desarrollando para organizar los equipos de comunidad locales de manera efectiva. La idea es reemplazar la lista grande y ofrecer herramientas interesantes como un mapa de hubicación y manejo de eventos. Particularmente he ayudado aqui con algo de código.
  • Ayudando a ONGs con Ubuntu: Esta charla buscaba la oportunidad de converger en ideas de como ubuntu es utilizado por Organizaciones No Gubernamentales. Se discutió el reciclaje de hardware y aquí puede aportar el trabajo que nosotros logramos. Otras personas hablaron de como ONGs están usando CMS y CRMs para promoverse y controlar Donaciones. Hay un compromiso de demostrar mas uso de Ubuntu en ONGs.
  • Limites del Código de Conducta: El código de conducta es una herramienta que fomenta una colaboración impecable. En esta sesión discutimos como el Código de Conducta ha funcionado en los últimos 5 años. En lineas generales NO hay  casos donde el Código de Conducta ha tenido que usarse para arbitrar un problema, sin embargo a diario hay ejemplos de como con pequeñas acciones se “rompen” reglas y depende del contexto para saber cual es la resolución del problema.
  • Revista al Consejo de Comunidades Locales: Aquí me toco defender las labores del equipo. rendimos memoria y cuenta de un año de gestión y recibimos sugerencias de parte de la comunidad. Prometimos mas participación con equipos que estén surgiendo y reenergizar los equipos que estén pasando por tiempos difíciles.
  • Mejorando Promoción de Ubuntu: En esta sesión se propuso mejorar la manera en que se desarrollan
  • Chequeo de Salud de la relación con Debian: Esta sesión se enfoco en evaluar como Ubuntu se relaciona con Debian y que debemos seguir haciendo para asegurarnos que Debian se fortalezca mas de esta relación, esta sesión se repite cada UDS para fomentar una mejor relación.
  • Una vez mas gracias a todos por su sinergia y su apoyo para con mis contribuciones. espero poder volver a asistir a otro UDS y seguir compartiendo con ustedes estan tan importante labor.

IMG_0678

En verdad Una experiencia unica, aunque espero poder asistir a los próximos UDS.

Fotos: http://pix.ie/czajkowski/album/344636

Mas Fotos: http://picasaweb.google.com/voices.in/UbuntuDeveloperSummitKarmic#

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s