Open Source en Venezuela

Mucho escuchamos hablar de Software Libre y las cuatro libertades, y desde el principio me ha parecido muy truculento como no se habla de Open Source (Código Abierto). No se si es porque  es un termino anglosajón . Por que es mas fácil englobar todo diciendo Software Libre, o por que hay intenciones de simplemente desestimar los esfuerzos realizados por contribuidores de el movimiento de Código Abierto. Lo cierto es que si hay poco reconocimiento al Código Abierto. Mucha gente puede decir que quizás este tirando mas de un lado que para el otro, pero en verdad considero que hay mucha desinformación sobre el asunto y definitivamente tanto el Software Libre como el Código Abierto nos benefician a todos.

La palabra en Inglés Open Source, no es mas fácil de reconocer y decir que Software Libre. de hecho hasta a mi me pasa que puedo intercambiar los terminos al hablar con alguien simplemente por que la palabra Software Libre es mas accesible en nuestra lengua que Open Source. cosas como “Firefox es Sofware Libre”, cuando en verdad mozilla se denomina “Open Source”. Son resbalos de la lengua que para cualquier persona que aprueba únicamente uno o  el otro movimiento es pecado capital. Sobretodo a los que apoyan mas “Software Libre”.

En verdad mucha gente no se complica mucho diciendo Software Libre y Codigo Abierto. o quizás usar los diminutivos en Inglés, FOSS (Free and Open Source Software) o FLOSS (Free Libre and Open Source Software Libre). y hasta mencionar los 10 mandamientos del Código Abierto sea hasta necio y tedioso, Si las charlas sobre las 4 libertades son justas y necesarias pero tediosas, no me quiero imaginar las de los diez mandamientos. aqui en Venezuela la gente mete todo en una bolsa, “Software Libre”.

Tambien he visto con mucha indignacion como grupos participantes en la comunidad desestiman proyectos de Código Abierto por que no es “Software Libre”. quizas esto se deba a que Richard Stallman ha estado en Venezuela en varias ocaciones con motivo de los Congresos Nacionales de Software Libre realizados por GLoVE. El simple hecho de que se encuentre RMS en un evento ya se implica que no se puede referir al Open Source. Causa molestia. Hasta donde se se hablan de proyectos Open Source como es el caso de Firefox pero no creo que hacen créditos al movimiento. me atrevo a decir que sin el impulso del Código Abierto no creo que el Software Libre estuviese en el punto en donde esta.

Pienso que esta bueno de que enemistemos los movimientos. y cito:

“We disagree on the basic principles, but agree more or less on the practical recommendations. So we can and do work together on many specific projects. We don’t think of the Open Source movement as an enemy. The enemy is proprietary software.”

“Estamos en desacuerdo en los principios basicos, pero concordamos mas o menos en las recomendaciones practicas. Asi que podemos y trabajamos juntos en muchos proyectos. No pensamos en el movimiento de Código Abierto como un enemigo. El enmigo es el software propietario.”

– Why “Free Software” is better than “Open Source” – por FSF

http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.html

El mundo no es blanco ni negro, hay que aprender a apreciar la belleza del gris. Espero que este post solo traiga comentarios que en verdad nos hagan reflexionar de qeu no solo se trata de “Software Libre” tambien hay Código Abierto.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.

13 Responses to Open Source en Venezuela

  1. Pingback: Blog de José Miguel Parrella Romero

  2. Hay mucho de cierto en lo que dices. De hecho hay incisos en la licencia de la OSI que me parece que hacen falta en loas licencias de la FSF como la no discriminación a minorías. El tema es que los que proponen el Open Source no andan viajando gratis por el mundo dando charlas, sino están siendo útiles generando soluciones concretas (por lo general). En el fondo no creo que ni en el Software Libre ni en la Fuente Abierta sean algo definitivo, ambos se quedan cortos, le faltan muchos aspectos sociales. Creo en el Conocimiento Emancipador, en estrategias de conocimiento que despierten a la gente, que generen sinergias, que generen compromisos colectivos, el Software Libre y el Código Abierto no son sino los primeros ladrillos.

    Sin embargo, el punto del final me parece importante, en mi opinión el enemigo no es el software propietario sino la privatización del conocimiento, que viene de una cultura de enajenación de muchos valores de la humanidad para conveniencia de poderosos, reflejados en al actualidad con todo su esplendor en las corporaciones transnacionales. Esas son el enemigo, no las personas que están en ellas, sino las estructuras que les permiten existir para saquear nuestra esencia vital.

    Saludos

    • effiejayx says:

      me parece interesante lo que mencionas sobre las transnacionales, pero yo no lo veo de esa manera. Yo veo mas como gente que desconfía de lo que se hace aqui. Siempre hay predilección por lo que se hace afuera. Mas que culpar a la transnacional, debemos hacer un poco de búsqueda interna para descubrir que poco apoyo le damos al talento interno. las transnacionales tienen sus intereses. Pero fallamos mas nosotros al seguir siendo mediocres y no pensar mas allá y solo vivir para solucionar el día a día. Tomo que en el Codigo Abierto también hay muchas decisiones de negocio erradas y mucho oportunismo.

  3. Skatox says:

    Excelente artículo, opino igual que tu.

  4. Que se pongan la camisa que más le guste y le quede, a mi lo que no me gusta es el enyuque (Fanatismo), quien me conoce tambié repudié el enyuque de Debian en su tiempo, menos mal que ya se han dejado de eso.

    Saludos

  5. Ves el Open Source como lo que es: un producto comercial. ¿estás consciente de que lo ves así? si es así ¿eres sincero con quienes hablas sobre tu interés en él?

    ¿te sabes el mito del sapo y la serpiente? Estoy seguro que no.

  6. effiejayx says:

    Yo en verdad hablo claro, pienso que muchas de las cosas que usamos a diaro se denominan “Open Source”. Fijate cuanos “productos” son los que tu usas a diaro. cuantos son producto de “Open Source”. Yo conozco los que son parte del proyecto GNU ( los cuales conforman %32 de mi desktop).

    Open source no es un producto comercial. ahí es donde esta el dilema. en querer confundir modelos de negocios _alrededor_ de Open Source. y estemos claros, el empuje que ha tenido el Software Libre no va solo por merito propio. Estemos claro en eso. y sera un buen debate en un evento. lo tendré en cuenta para cuando organice algo.

    Con respecto a fabulas, yo prefiero hablar claro. Gregory, yo y tu tenemos ideas distintas. Eso nos hace humanos. La gente tiene derecho a pensar lo que siente y no por eso requiere un insultos. Yo en lo particular, respeto tus esfuerzos por difundir libertad de software, pero tambien tengo criticas que no voy a hacer publicas para desacreditarte. y estoy seguro que eso tambien va en el otro sentido. Ten en cuenta que TODOS somos crontibuidores a FOSS en VENEZUELA.

  7. effiejayx says:

    he aqui un patron interesante,

    http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1532734/linux-backers-rally-microsoft-patents

    empresas como Sony, IBM y RED HAT. que comprar patentes de microsoft para usarlas en contra de ellos si nos llegaran a golpear con un ataque de pantentes.
    si pensamos malevolo, decimos que estas empresas compran las patentes para ser ellos dueños del molopolio. Compromiso con Software Libre y Open Source mucho mas alla de la FSF.

  8. nejode says:

    …fanatismo, intolerancia, culto a la personalidad… ¡perniciosos en todos los sentidos!

    Algo así como la Santa Inquisición: o te conviertes y piensas como yo digo o te quemo en la hoguera!!!

  9. X3MBoy says:

    Es mejor tomar lo mejor de los dos mundos. Oportunista, si; aprovechador, si; y??? de eso no se trata la tan nombrada “libertad”, de hacer lo que se quiere con lo que se tiene (hablando del software).

    Siempre me ha parecido que tienen muy poca ética y moral aquellos que defienden un solo lado de la moneda, y mucho menos cuando se habla de tecnologías. Nunca utilizaron un archivo mp3 de seguro, nunca utilizaron un mouse de interfaz serial de seguro. Que falsedad, yo utilizo ambos, con conciencia de ambos y nunca lo he negado.

    Y si van a empezar con el tema de los firmwares y drivers propietarios y todo el tema que ya nos conocemos de cabo a rabo, mi respuesta es que cuando tenga el rendimiento que tengo con el driver de nVidia en mi tarjeta de video, ese día dejare de utilizarlo. No me importa lo que piensen, total SOY LIBRE.

  10. Laura Brinche says:

    Tenemos el placer de invitarlos a participar en este gran evento donde tendrá la oportunidad de analizar los cambios estratégicos en tecnología y prácticas empresariales de manera de expandir sus oportunidades a través de la interoperabilidad, contribuyendo de forma efectiva la nueva generación de software interoperable en un mundo cada vez más abierto y heterogéneo.

    Esa mañana compartirá y apreciará mediante escenarios reales, como la interoperabilidad permite obtener los mejores resultados. A continuación detallamos el contenido del evento.

    Mañana
    07:30 am – 08:00 am Registro
    08:00 am – 08:30 am Un Mundo Interoperable
    08:30 am – 09:30 am Virtualización y administración en ambientes Heterogéneos
    09:30 am – 09:45 am Receso
    09:45 am – 10:45 am Capacidades de manejo de Bases de Datos
    10:45 am – 11:45 am Desarrollo de Aplicaciones en ambientes Interoperables
    11:45 am – 12:00 pm Cierre del Evento

    Datos del Evento
    Fecha:Jueves 15 de Octubre 2009
    Lugar:Hotel Prado Río

Leave a Reply

