Ubuntu y el compromiso con la libertad de software

Con este post quisiera publicar mis ideas con respecto a un tema recurrente cuando salimos a promover Ubuntu, sin embargo estoy casi seguro que esto mismo aplica para varios proyectos de distribuciónes hermanas . Siempre que participo en eventos, escucho decir Ubuntu “No es libre” y después de muchos años de reflexión, quisiera comentar sobre esto.

Ubuntu es un proyecto de sistema operativo basado en Debian, un sistema operativo universal basado en GNU/Linux. El proyecto es patrocinado por Canonical LTD. Ubuntu permite trabajos derivados y permite colaboración en todos los aspectos de desarrollo. Con respecto al planteamiento etico, en Ubuntu-ve discutimos esto hace ya algunos meses y pienso que el resultado fue un análisis del estado del compromiso de Ubuntu con el movimiento de software libre. No busco debatir la frase “No es libre” pero si me gustaría agregar comentarios.

Ubuntu no incluye software “No libre” en una instalación por defecto: Al instalar Ubuntu, no hay software de escritorio que pueda ser considerado “No Libre” y esa es la premisa principal de Ubuntu hoy en día. Brindar lo mejor del software libre  a millones de personas que lo usan a diario. Ubuntu nunca promoverá aplicaciones propietarias sobre las libres. Sin embargo, permite que la gente que desee usar software considerado no libre, ejemplo Skype, lo pueda hacer. Esto es algo que es verdad también para Debian, Fedora, OpenSuse, ArchLinux, e incluso las distribuciones consideradas libres como gNewSense. El usuario es el que escoge. Ubuntu no forza al usuario a usar software “No libre”.

Ubuntu permite que el usuario escoja que desea hacer con su hardware propietario: Con una interfaz muy amigable, Ubuntu explica que el hardware no es libre y incluso responsabiliza al autor del driver en caso de necesitar soporte sobre el mismo. Es importante recalcar que hay módulos no libres en el kernel de Ubuntu que permiten que mucho hardware simplemente funcione.

Ubuntu permite instalación Solo Software Libre y tiene una derivativa oficial 100% libre: Gobuntu es una distribución realizada por el proyecto Ubuntu para promover un sistema operativo 100% libre, ha servido de base para gNewSense ya que resultaba mas sencillo que quitar los aspectos “No libres” en materia de hardware en Ubuntu. Existe una opción en el CD en vivo para instalar un sistema 100% libre (presionando F6 dos veces). Esta instalación elimina módulos restrictivos en el kernel.

Ubuntu resalta la importancia del Software Libre en su filosofía: Como proyecto, Ubuntu es bastante vocal sobre su rol en el mundo del software libre. Su promesa esta basada en las libertades del software libre y es también la tarea de las comunidades locales (LoCo Teams) de difundir estos principios.

Existe mucho juicio en Venezuela con respecto a Ubuntu y la frase recurrente es “No es Libre”, sin embargo estoy seguro que muchos concuerdan conmigo cuando digo que “Ubuntu esta comprometido con el software libre”, ha demostrado por años que es capaz de llevar la bandera y pelear batallas codo a codo con verdaderos gigantes propietarios en un nivel menos político y legal y mas concreto y tangible.

Mis respetos a los que hoy en día pueden decir  que tienen 100% libertad en sus computadoras de escritorio y portatiles en un mundo donde 90% de los usuarios piensan en manzanas podridas y ventanas rotas.

Nuestro compromiso con la libertad de software sigue y por eso nos encontraremos en el camino.

P.D. Estoy dispuesto a discutir este tema con la seriedad que merece y espero sus comentarios con el mismo tono.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

13 Responses to Ubuntu y el compromiso con la libertad de software

  1. nejode says:

    Yo veo el asunto de una óptica distinta a la de aquellos que se “rasgan las vestiduras” y pretenden ser “mas papistas que el Papa” en cuanto al FOSS. Mantengo la idea que la aceptación generalizada del software libre pasa necesariamente por una adopción mayoritaria de soluciones GNU/Linux en el escritorio, y para que eso suceda forzosamente hay que hacerle la migración más fácil al usuario promedio… y el éxito de Ubuntu en ese campo es indiscutible. Luego que usuario promedio se sienta cómodo con su nuevo sistema, es mucho más fácil hacerle entender porqué es preferible utilizar software libre sobre el propietario y mediante evolución, el cambio se haría permanente. Hay que cambiar esa idea generalizada que los “GNU/Linuxeros” son una “cuerda de geeks pelúos y chivúos que tipean comandos raros en unas computadoras que usan unas pantallas negras solo con letricas”
    También habrá que preguntarse cuantos de aquellos paladines 100% libres que tanto gustan de criticarnos tienen en sus máquinas BIOS PHOENIX, AWARD; AMI, etc…

  2. ln(x) says:

    Muy bonito eso de que ubuntu no incluye software “No Libre” y todo lo demás, pero pareciera de que se olvidan que allá afuera hay personas que saben de Linux lo que yo se de astronauta, osea nada.

    Esas personas que solo quieren apuntar hacer click y que les funcione, nada les importa si es Linux o GNU/Linux, si es GPL 1, 2 o 3/5, si es privativo o no, les da igual, esos que no quieren perder ni un segundo de sus vidas en configuraciones de ningún tipo, ni leyendo nada, así que por ahí creo que están pelando el pedal.

    Cuando te les metas en el coco y les hagas ver porqué deberían usar SL entonces quizás, quizás con suerte, quizás lo usen.

    • effiejayx says:

      Siento que la ironía en tu comentario me hace dificil tomar cualquier aspecto racional, es casi en tono de burla.

      Mi punto es que ubuntu comulga con el software libre, aunque sea calificado como “No Libre”. Eso es todo. tus comentarios sobre usuarios conformistas y demás tiene su verdad pero pienso que tu visión es un poco pesimista. Nosotros somos los que buscamos un mejor mundo.

  3. dattellix says:

    Saludos,

    Excelente, considero que pocos pueden poner en duda el trabajo y trayectoria de Ubuntu.

    Acerca del compromiso, hay que procurar entender que se interpreta por libertad, asumo que las perspectivas técnica y filosófica difieren en lo práctico, y es allí donde radica quizá, la razón de ser de todo este conflicto.

    Adicional, hay que tomar en cuenta la diferencia casi imperceptible entre “La Libertad”, “Las Libertades” y “La Libertad del Software”, ya que suele incluírseles en un solo paquete cognitivo, y las pequeñas diferencias entre estos (conceptualmente hablando) son las que generan los grandes malos entendidos, sobre todo al partir de la premisa de que “todo lo que difiere de mi, es mi contrario, no importa cuanto se me parezca”.

    Hace un tiempo atrás escribí unas notas que quizá te sirvan para mirar este asunto desde el otro lado del espejo:

    http://dattellix.wordpress.com/2010/02/14/notas-sobre-la-libertad-las-libertades-y-el-software-libre/

    Un abrazo!

    PD: Venimos a este mundo para ayudar, no para juzgar…

    • effiejayx says:

      Nuestro compromiso con la libertad de software es inequívoco y en el camino nos encontraremos. Considerare tu post aunque como mencione, no tengo interés en discutir sobre temas que no son fáciles de resolver por que no decidimos sobre esto.

  4. René López says:

    Hola. Como no conozco a fondo la situación de Venezuela, salvo por lo que he leído en tu blog, espero tengas paciencia con el comentario, si digo algo muy fuera de lugar.

    La FSF siempre es radical, en todas partes. Creo que es una postura necesaria y valiosa, la de su defensa de lo que ellos definen como libertades del software (que no se discuten lo suficiente, pero no quiero divagar). El espacio que han ganado para el código libre es impresionante.

    Desde su punto de vista, es claro que Ubuntu no es libre y no creo que valga la pena discutirlo, porque es muy claro que no entra en su definición de libre.

    Sin embargo, lo que me llevó a comentar es el primer párrafo de tu entrada. “cuando salimos a promover Ubuntu” y “Siempre que participo en eventos, escucho decir Ubuntu «No es libre»”. Por un momento pensé que Venezuela era un paraíso donde las personas están tan informadas que nadie usa Windows, ni OSX, ni Ubuntu, porque conocen los peligros del software privativo… pero no es el caso ¿o sí?.

    La filosofía de Ubuntu dice muy claramente “Every computer user should have the freedom to download, run, copy, distribute, study, share, change and improve their software for any purpose, without paying licensing fees”. Con todo respeto, si cuando vas a promover Ubuntu escuchas comentarios sobre la libertad del software… ¿no estás predicando a los conversos? ¿De que sirve promover Ubuntu en una conferencia de la FSF? Digo, cada quién hace con su tiempo lo que quiera, pero en una conferencia de la FSF no van a estar los usuarios a los que se refiere esa frase. Tampoco contribuye mucho a arreglar el Bug #1.

    Por otro lado, si tu verdadero compromiso es para con el movimiento de software libre, ¿qué haces promoviendo Ubuntu? Únete a la FSF, mejor.

    He leído en tu blog varias entradas sobre el estado de la comunidad y los problemas que tiene. Al leer esta entrada, me parece que el verdadero problema es que están viendo hacia adentro en vez de ver hacia afuera, hacia donde la filosofía de Ubuntu verdaderamente mira.

  5. X3MBoy says:

    Habla un desaparecido.

    Yo simplemente creo que nuestro problema es que seguimos pensando en esto. Mi filosofía personal es, y seguirá siendo: “Haz lo que tengas que hacer, si te hace sentir bien, es lo único que tienes”.

    ¿Que rayos nos importa la FSF?

    La libertad se incluyé a sí misma en sus características, soy libre de ser libre, si quiero ser esclavo, eso está en mi libertad. Además, la libertad se trata, como casi todo en la vida, de elección, yo elijo que reproductor uso, yo elijo que SO utilizo, yo elijo si uso la consola, yo elijo si comparto mi software.

    Lo siento si hiero sentimientos y leeremos seguramente algo de flame, pero yo mismo he sido testigos de miembros de la FSF utilizando iPod’s y reproduciendo archivos MP3’s.

  6. Hay un problema con nosotros en Venezuela y es que debemos entender mas allá de nuestros conceptos, pensamientos y filosofìa que el Software existe para facilitar el trabajo diario usando tu computador.

    Esto se aplica al FO/SS , Uno toma lo mejor que se pueda del SL , sino te toca OpenSource y hasta privativo, ejemplo: SCADA LIBRE?, SAP LIBRE? , una de las piedras para la migraciòn de PDVSA fue conseguir algo de eso, entonces que pretenden los de la FSF ? que cambien todo el hardware , tarjetas de comunicaciones que funcionan en PDVSA para que el SL lo tome?, es una locura.

    La FSF tiene su filosofia un poco pasada de moda y escueta, no da soluciones a los problemas actuales , no te ayuda a mejorar tu trabajo, ejemplo: si soy diseñador gràfico y tengo una tarjeta nvidia que me costò un dineral , tengo que renderizar con un modulo X11 vesa, nv o Framebfer? , es decir tengo que comprarme otro hierro para que el SL puro me lo tome ?, entonces para que sirve el cambio? para engrosar el bolsillo de las grandes empresas comprando nuevo hardware porque mi pc vieja necesita de drivers propietarios? o es que acaso la FSF pretende que todo ser humano que use una PC sea un geek y sepa de chipset , de DRM, de licencias, de modulos, etc?

    la FSF a mi parecer es una bandera que se tomò en venezuela aprovechandose de la ignorancia de muchos en el gobierno para enriquecerse con el fulano decreto 3390 , lo peor es que le siguen dando apoyo y creyendo en ese movimiento.

    Linux es lo que es ahora porque es libre de usar y coopera con los 2 mundos , Privativo y Libre.

    Saludos

  7. pablo says:

    no hay mucho que deci solo te deja intalar software libre no como en windows que mintalas algo y en casi todos los casos hay que pagar lomalo es que tine pocos sofware que agan lo que uno quiere pero libre son todos

  8. pablo says:

    che no es privativo porque si yo quiero por ej intalar el nero, si es que se puede, como se hace

  9. Pingback: Acerca de Ubuntu, Moralismo, Fanatismo y el Software Libre « effiejayx’s blog

  10. Pingback: Software Libre en mi linda Maracaibo… « effiejayx’s blog

Leave a Reply

