FOSS: El puente de la Consideración de Martin Owens

En este post me tomo el atrevimiento de retransmitirles un post que considero es una buena reflexión sobre el estado actual de la relación entre el Software Libre y el Código Abierto. Martin Owens es un miembro activo de la comunidad Ubunntu y vive en Massachussets.

SLyCA: El Puente de la consideración.

Fuente – Martin Owens – doctormo.org

Un debate casi interminable en el horizonte del software libre y el código abierto entre los activistas mas puristas del Software Libre y los prácticos del Open Source esta empezando a encontrar el camino a un reconocible y valioso acuerdo, Al menos en mi propia cabeza.

Libertad a través de Producción

Nunca he estado orgulloso del reciente enfoque político, destructivo y solo abstinencia para hacer promoción. Puede parecer que ya no están interesados en el Software Libre como un problema social, pero como un problema político. No creo que esto sea la única cosa que la FSF este planeando, solo que ellos son los mas vocales en la prensa y en la forma en que se dejan percibir.

La diferencia, por supuesto, esta en como peleas. Años atrás cuando la FSF estaba encontrando sus pies, Richard y otros comenzaron este proceso maravilloso de tomar herramientas propietarias funcionales y recreándolas como software libre, reemplazos de piezas. Este proceso de “hacer todos los pedazos aburridos” en verdad nos dieron los fundamentos técnicos y yo creo que esta es la razón por la cual mucha gente estaba asombrada por la dedicación principal y de esto creció el respeto.

Tu pudieras ser fuerte y simplemente negarte de los placeres de la tecnología, por que no es Software libre. Sin embargo, esto es algo que solo una pequeña mayoría harán y mientras muestra convicción, no esta produciendo nada y implicas culpa negativa para aquellos que se niegan a dejar su Wii o su Blackberry. Las protestas son magnificas, pero estas tienen que resonar con el publico y no pueden mostrar que tan podridos estamos todos por ser seres humanos y querer cosas bonitas.

Yo se que la FSF todavía esta produciendo Software, tomando problemático software cerrado y haciendo nuevas versiones libres (ver OpenSocial), pero la fuerza de esta producción no se ha mantenido a par con su habilidad de hablar en voz alta, vocal y política. Con lo que hemos terminado es con una organización política, y no una luz que nos guíe, que ejecute y que muestre el camino como lo solía hacer.

Mi consideración clave: Apoyemos al Software Libre, tengamos convicción, seamos fuertes y con principios. Sin embargo, No hagamos protestas de quejones, hagamos soluciones. Dejemos que la creación hable (y hagamos publicidad de esto) y invitemos a otros a que se unan a hacer soluciones de Software Libre. Libertad a través de Solución.

Utilidad a través de la Libertad

El movimiento de Código Abierto creció por la falta de compromiso en la comunidad de Software Libre, pero su crecimiento lejos de ser simplemente acerca de invitar a los negocios a un ruedo amigable y a un escondite mas pragmático, No hay preguntas difíciles, y Gratis como la cerveza es como se promociona sin mas explicaciones de como llego a ser gratis en primer lugar.

Es muy decepcionante por que mientras el Movimiento de Código Abierto debió tratar de encontrar las mejores maneras para ejecutar los ideales del  Software Libre en un sentido económico realista, en vez de salir con un vago conjunto de principios que simplemente son menos estrictos, pero con las mismas intenciones que la FSF. Seguro hay mucho mas movimiento practico, mas producción de código, pero también hay producción de confusión y áreas grises que no son de ayuda.

¿Cuantas licencias son ratificadas por la OSS (OSI)? ¿Por que tenían que ratificar licencias o molestarse con definiciones? Habían un set de principios listos para usarse por parte de la FSF, todo lo que se necesitaba era mas negocio, menos dirección política y estrategia de mercadeo. Algo que los pragmatistas de negocios miraran y estuvieran contentos entendiendo y apoyando basado en sus beneficios prácticos, pero no dejar a un lado el explicar las razones a largo plazo.

Parami, yo encuentro que ser practico en el sentido inmediato es importante, pero muy seguido encuentro que esta satisfacción eclipsa mi responsabilidades de asegurarme que me prepare para el futuro, Muchas veces encontraras que la practicidad va mano a mano con la miopía y con la inhabilidad de ver el futuro mas allá de ver el futuro mas allá del próximo mes. Si necesito algún pedazo de código cerrado, o algún firmware controlador para que todo quede funcionando, yo pienzo que debo estar consciente de asegurarme de que a) No este invirtiendo mas en el ecosistema del código cerrado y que puedo b) invertir algo en las alternativas FOSS de tal manera que ayude a que en un futuro esa funcionalidad salga de su hueco.

Estos son consideraciones practicas a largo plazo para la filosofía que yo deseo que fuese mas practicada. No podemos estar pensando en como construir oportunidades económicas nuevas y mas emocionantes para el desarrollo el Software Libre cuando por ejemplo en Ubuntu tenemos programas de código cerrado con incentivos económicos (que los usuarios pagan) y Software Libre con ningún incentivo económico mas allá de interés propio (todos son libres y no hay información de como donar o invertir).

Un desbalance deplorable en consideración del futuro del Software Libre y Código Abierto que espero que pueda ser solventado con algo de discusión con las organizaciones de distribución y quizás las organizaciones que manejan los proyectos financieramente. Una formula estándar y una forma de publicitar eso a los usuarios finales seria bien recibida.

Mi consideración: El Practicalismo es bueno, pero hay que tener cuidado de que no nos lleve a la complacencia y a la miopía de los problemas del futuro. Los principios del Software Libre son fundaciones muy fuertes y las soluciones de código cerrado a largo plazo son unas débiles lagunas al comparar. Asegurate de invertir en esa solución de largo plazo aunque estés usando la laguna a corto plazo.

¿Cuales son sus comentarios en mis divagaciones de hoy?

Post original en Inglés por  Martin Owens  en  doctormo.org

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

2 Responses to FOSS: El puente de la Consideración de Martin Owens

  1. Pingback: Acerca de Ubuntu, Moralismo, Fanatismo y el Software Libre « effiejayx’s blog

  2. Pingback: Software Libre en mi linda Maracaibo… « effiejayx’s blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s