Chequeo de salud entre Ubuntu y Debian

No es secreto para nadie las fricciones que han existido historicamente entre Ubuntu y Debian. Sin embargo creo que en los ultimos 3 años he visto mas colaboración de parte y parte que lo que algunos quieren reconocer. Escribo este post para mostrar los progresos que han entre la relación madre-hija de estas icónicas distribuciones. Debo resaltar que mi afiliación como miembro del proyecto Ubuntu parcializa mi opinión, pero creo que al basarme en datos concretos tomados desde fuentes en Debian nivela un poco.

En un de las listas del proyecto Canaima me encontre con unas referencias a Ubuntu y varios de los comentarios eran bastante comunes entre los que detestan a Ubuntu. Siendo sincero, creo que esos argumentos eran validos en algun momento en el pasado. hoy es otra cosa. Muchos de los que buscan enemistar a los proyectos probablemente ni siquiera participan en el desarrollo de ninguno de los dos.

Puedo resaltar:

El Debian Project Leader visita Ubuntu Developer Summit para presentar que espera Debian de Ubuntu. Quizas uno de los momentos mas importantes en la relación entre estos dos proyectos. Hay acciones concretas donde se puede trabajar para el ciclo de desarrollo de Maverick y esto es un gran avance. Ubuntu siempre hace un chequeo de salud entre Debian y Ubuntu en cada UDS. Lo mismo se hace en Debconf de un par de años para acá en un BoF.

Si estamos enviando parches a Debian, si revisan si revisan el Packaging Tracking System, packages.qa.debian.org, podrán ver la sección especial para parches de Ubuntu. ejemplo ver la ficha de source package de Clamav. Esta practica es fomentada. Sin embargo nunca se puede decir que se ha contribuido lo suficiente. Contribuir mas siempre es posible. En mis modestos areglos de bugs en Ubuntu siempre llevo mis parches a Debian y a Upstream.

Debian emplea Freezes basados en temporadas, lo que le permite a Ubuntu hacer un freeze sincronizado con el de debian para sus lanzamientos LTS y asi contribuir mas con reportes de errores que puedan ser utiles para Debian,

Tambien es cierto que podemos ser mas vocales sobre nuestra relación con Debian como Upstream y quizás esto se vera mas y mas en los próximos lanzamientos de Ubuntu.

A todos les dejo unos slides que preparo Lucas Nussbaumm Desarrollador Debian y Ubuntu para su charla en FOSDEM de este año, muy interesante y muy balanceada.

Ubuntu con su base de usuarios puede brindarle mas a Debian, y estamos trabajando en eso. Hoy en dia puedo decir que me siento mas orgulloso que nunca de usar una derivativa de Debian y tengo mucho respeto por que los que día a día forjan y apoyan a esta gran distribución.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

2 Responses to Chequeo de salud entre Ubuntu y Debian

  1. migueleonm says:

    Ciertamente, no veo razon para que acá decidan iniciar una distro basada en debian (canaima) sin tomar elementos de usabilidad de ubuntu que se centra en el usuario. Tampoco veo la razon de despotricar y odiar con pasión una distribución solo porque no les gusta y por último (y esto es muy personal) no veo porque se hizo necesario desperdiciar talento en canaima cuando ningún porcentaje representativo de usuarios lo usa y por la mente de nadie se pensó en usarlo en vez de aprovechar ese talento en proyectos de mayor popularidad y provecho como ubuntu, fedora o cualquier software que se use en linux. La idea es tener u sistema operativo para todos, no para unos pocos.

    • effiejayx says:

      En verdad no busco criticar a Canaima, me parece un proyecto que tiene el potencial para despertar a Venezuela y llevarnos a un nivel de desarrollo interesante. Mi post no busca criticar esta distro, Solo desbancar un poco el mito de que Ubuntu no contribuye con debian y Debian detesta a Ubuntu. No es cierto hoy en día, Quizás fue cierto en algún momento.

      Tu haces un análisis de canaima, a mi me parece que Ubuntu y Canaima son muy distintos, aunque a los dos les guste el marrón😉. Me parece que hay que tener claro cual es la base de usuarios de Canaima, (Administración Publica y demás entusiastas, desarrolladores y gente que creen en Venezuela) y la de Ubuntu (El usuario del escritorio (GNU) Linux del siglo 21 en todo el mundo). Son valores distintos, Ubuntu arriezga mucho en cada lanzamiento, muchas veces son acierto y otras veces son errores de los que se aprende. Creo que el trabajo en Canaima es definitivamente mas conservador para brindar mas estabilidad a su sub conjuto de usuarios y la idea de que sea un desarrollo de nuestro país esta ayudando a crear mas recurso humano para nuestro parque tecnológico. Admiro mucho a la gente que trabaja en este proyecto.

      Comparto tu sentimiento de que no se puede vivir con tanto ataque a nuestra distro favorita, pero es otro día más y hay que salir a difundir libertad de software.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s