Bitacora MOTU – Entrada #14: preparando tus herramientas

Todos los enlaces son en Inglés. Copien y peguen en traductores en linea y si tienen alguna duda pueden preguntar en la parte de comentarios.

Bueno, es el comienzo de un ciclo de desarrollo en Ubuntu,  sin duda una gran oportunidad para aprender y más importante, ayudar a mantener el archivo de “Universe”. para este desafío debe obtener una lectura de la instalación de las herramientas necesarias. Afortunadamente las herramientas que van a necesitar son bien anunciadas en todos los logs de sessiones de empaquetado en IRC y más importante en la documentación para el Desarrollo de Ubuntu.

Hace unos días, pasé un tiempo de instalarlos en 2 sistemas, uno en mi oficina y uno en casa. De esta manera puedo ayudar desde donde estoy. No son difíciles de instalar y voy a enumerar lo que hice.

Yo básicamente seguido lista de herramientas más reciente que Daniel Holbach da en la sesión de entrenamiento del 26 de abril, (el último mes). Existen otras listas de herramientas en las recetas de empaquetado, sobre todo  en el comienzo de dichos documentos. Hay un conjunto de herramientas que podrían necesitarse para lo que podría estar haciendo, el empaquetar una actualización de un software, Merges y Syncs, reparando un pequeño fallo, la mejora general del paquete, eso, por favor compruebe  las recetas  para ver otras herramientas que puedas necesitar.

En la última sesión de entrenamiento de Daniel,  explica algunas de las herramientas básicas que utilizamos casi todos los días.

7:08 dholbach – build-essential te da las herramientas para compilar los paquetes
07:09 dholbach – cdbs y debhelper contienen secuencias de comandos que agilizan el empaquetado.
07:09 dholbach – pbuilder es una herramienta para construir paquetes de prueba en un ambiente sano
07:10 dholbach – Ubuntu-dev-tools contiene algunos scripts útiles para el desarrollo de Ubuntu (y se jala devscripts que contiene secuencias de comandos más útiles para el empaquetado :-))

sudo apt-get install  libtool ubuntu-dev-tools debhelper cdbs pbuilder build-essential

Después de haber instalado las herramientas, todo lo que necesitaba era poner mi información de programador en ~/.bashrc (ya que el uso de bash, si utiliza algo diferente asegúrese de hacer lo mismo con su cáscara),

export DEBFULLNAME = ‘Efrain Valles’
export DEBEMAIL = ‘effie-jayx@ubuntu.com’

Estos deben coincidir con la información de su clave GPG, si usted no tiene una clave gpg, asegúrese de leer el GNU Privacy Guard Howto en la Comunidad de Documentación Ubuntu

Después de esto, preparé mi entorno chroot usando pbuilder. Esto me permite construir paquetes e incluso probar si la aplicación está destinada a una interfaz de línea de comandos. Por favor, lea el COMO de pbuilder para obtener una idea de lo que puedes hacer con pbuilder y particularmente la parte de Pbuilders múltiples  si está planeando empaquetar para versiones de Ubuntu y Debian.

Después de leer para entender la configuración básica de pbuilder. He seguido las instrucciones de pbuilders múltiples, he creado un archivo de texto para el archivo ~/.pbuilderrc añadido el fragmento con una configuración, y gracias al gran  Christophe Sauthier por dirigirme a esta sección.

Después ya puedo crear mi entorno chroot para ‘maverick’, que es la versión de desarrollo de Ubuntu. esto puede tarda un poco:

DIST=maverick sudo pbuilder create

Y después de eso debe tener todos los componentes descargados y comprimidos en

/var/cache/pbuilder/maverick-i386-base.tgz

Una vez creado es necesario actualizarlo con regularidad, al igual que lo haría si usted tiene un sistema completo que ejecuta la versión de desarrollo de Ubuntu. Actualizaciones llegan todos los días. Así que asegúrese de leer cuidadosamente guía pbuilder para información de mantenimiento.

Después de todo esto, ya estas listo para ayudar en el desarrollo de Ubuntu. Manténgase sintonizados para más en mi bitacora MOTU.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s