Acerca de Ubuntu, Moralismo, Fanatismo y el Software Libre

Hoy leí un articulo bastante interesante escrito por Jesus Lara, El hace referencias a la importancia de las 4 libertades y las lleva a planos concretos legales en varios paises. Sin embargo hay referencias a comportamiento anti-Stallman entre nosotros los usuarios Ubuntu que no se si estén bien fundadas, Como miembro del proyecto creo que en esto debo aclarar. También no hay referencias al código abierto y es entendible puesto a que Jesús trabaja voluntariamente para el proyecto GNU, para ellos eso no existe.

Sobre Ubuntu-ve y CNSL

Los usuarios Ubuntu somos personas que tratamos de ayudar en donde se nos llame, siempre y cuando tengamos un espacio que nos permita trabajar en harmonía.  Hemos trabajado en CNSL por varios años pero ne la edición 2010 decidimos no participar debido a el “cambio de directiva”, recordemos que antes era organizada por GLoVE y ahora es “Proyecto GNU” lo que indica mas responsabilidad y menos flexibilidad con esto de el 0.2% de software no libre en las maquinas que tengan Ubuntu. Sin embargo nosotros como usuarios Ubuntu decidimos no participar. Lo que acabo de expresar tiene como simple fin entender el trasfondo del ensañamiento con Ubuntu como distro y a los “Ubuntu Fans” como anti-Stallmanistas.

Sobre Ubuntu

En varios posts de Jesus, su disgusto por todas las cosas buntu es notable y el es bastante vocal sobre esto y esa sinceridad se aprecia. Nos hace mejorar en muchos aspectos. Sin embargo hay muchas cosas que son debatibles y las especifique en mi post de hace un par de meses en Ubuntu y el compromiso con la libertad de software.

Jesus menciona Ubuntu, pero quizas es por que somos numerosos. Conozco mucha gente que usa X distro que atribuyen solo lo necesario a RMS. Yo hablo por mi, Yo reconozco el bien a la humanidad hecho por Richard Matthew Stallman. Creo que estamos en una comunidad donde los aportes por muy mínimos hacen la diferencia y glorificarlo a solo el sería injusto, que hacemos con John Hall, Linus Torvalds, Bruce Perens, Nerissa Aguilera, Jesus Lara, Carlos Marrero, David Emerling Rondón y muchos otros?

En Ubuntu, Somos personas que colaboramos, pero participar dentro de la segregación de si eres libre es poco motivador. Nosotros apoyamos las dos vertientes de desarrollo. Software Libre y Open Source.

¿El Código Abierto no existe?

Yo voy a complementar sobre el Código Abierto, por que los que participan en el CNSL o en el Proyecto GNU no se les permite. Y he hecho mención en este.  el movimiento de Código Abierto es quizás una alternativa que busca incluir aspectos sociales a las 4 libertades y busca flexibilizar aspectos para crear modelos de negocios emergentes. Hay que estar claros, muchos proyectos Open Source han resultado tramposos y hay fallas en la implementación del movimiento como tal. Pero existe y ha generado proyectos valiosos.

Los invito a leer El SLyCA el puente de la consideración escrito por Martin Owens. A quien conozco personalmente y considero que su aportes nos llevan a  mejorar como comunidad.

Moralismo

Yo en verdad no soy el mejor ejemplo de una persona que usa software %100 libre, soy un ejemplo de un usuario que usa %99,8 software libre y creo en el. En vez de andar politizando el asunto, la tarea en mano es desarrollar para que ese %0,2 sea libre como lo hacia la FSF en un principio.

Espero que Jesús no tome esto a personal, sus preocupaciones se entienden y son manifestadas en otros países y después de todo, las opiniones encontradas son las que sacan lo mejor de nosotros mismos. Siento mucho respeto por sus opiniones.

Les dejo mi VRMS, y muy pronto, el driver para mi tarjeta broadcom sera libre🙂

keffie-jayx@marisa:~$ vrms

Non-free packages installed on marisa

rar                       Archiver for .rar files

skype                     Skype

unrar                     Unarchiver for .rar files (non-free version)

Contrib packages installed on marisa

b43-fwcutter              Utility for extracting Broadcom 43xx firmware

flashplugin-installer     Adobe Flash Player plugin installer

nvidia-common             Find obsolete NVIDIA drivers

ttf-mscorefonts-installer Installer for Microsoft TrueType core fonts

3 non-free packages, 0.2% of 1653 installed packages.

4 contrib packages, 0.2% of 1653 installed packages.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

6 Responses to Acerca de Ubuntu, Moralismo, Fanatismo y el Software Libre

  1. phenobarbital says:

    Hola Efraín y gracias por los comentarios …
    Al contrario, me considero bastante ecuánime en muchos aspectos, no uso Ubuntu simplemente por practicidad, aprendo más de mano de “meta-distros” y fijate que bastante bien me ha ayudado para enseñar a los demás …
    Es la única razón por la que no uso Ubuntu, no porque Richard Stallman y comitiva digan que es o no es libre.
    Yo si al contrario, soy bastante “poco libre”, pero lo admito y sé decir con humildad “por desgracia mis necesidades de software me hacen discurrir por caminos de software no-libre”, simplemente lo admito, a diferencia de otros Distro-Fans y FSF-Fans, yo no pido que se deje de usar Ubuntu, tú en tu anterior artículo “Ubuntu y el Compromiso con la Libertad”, *casí* llegas (pero sin decirlo) tácitamente a la declaración final, dices “Sabemos que Ubuntu está comprometido con el software libre”, claro, bajo unas premisas libertarias de compartir y masificar que están MAS ALLA de las 4 libertades técnicas promulgadas por la FSF.
    ¿Por qué duele y cuesta tanto admitir que se violan las 4 libertades de la FSF?, si a la final, la consecuencia de ello (la practicidad, la información, el darle el conocimiento a la gente y la masificación) es una consecuencia más notable que “seguirle el rastro” a la gente de la FSF?.
    Son simples tecnicismos …

  2. phenobarbital says:

    Y fijate, leyendo tus otras entradas encontré un argumento a esto que no tiene desperdicio!
    “He leído en tu blog varias entradas sobre el estado de la comunidad y los problemas que tiene. Al leer esta entrada, me parece que el verdadero problema es que están viendo hacia adentro en vez de ver hacia afuera, hacia donde la filosofía de Ubuntu verdaderamente mira.”
    – René Lopez
    Y es a lo que vengo, la FSF tiene un concepto radical de libertad que no comulga con Ubuntu, las libertades de Ubuntu van más allá de las 4 libertades de la FSF, pues concurren en ella libertades de masificación, de conocimiento y otras libertades que NADA tienen que ver con las libertades técnicas de la FSF.
    Enorgullecete de eso y comienza a predicarlo por ahí … deja de predicarle a los monjes conversos … que de esos monjes conversos se encarga la FSF.

  3. MrSmith says:

    Brutal, excelente aporte.

  4. Pingback: Tribalismo: El Enemigo en nosotros (carta de Mark Shuttleworth) | Phenobarbital con Soda!

  5. Francisco Palm says:

    La FSF no tiene un concepto radical de la Libertad, eso sería cómo decirles ¿Uds. harían cualquier cosa por la libertad?, y ellos con facilidad dirían “claro que sí, ¿acaso hay algo más importante?, ¿prefieres ser esclavo por un pequeño beneficio?” y bla bla bla.

    No, la FSF tiene un enfoque sesgado, obtuso y falso de la Libertad. No se dan cuenta que la libertad del software que ellos defienden no garantiza para nada la libertad de las personas y que sus políticas de promoción y difusión de la libertad tienen muchos errores, y tienen errores básicos en su visión.

    No están totalmente equivocados, de hecho, sus ideas básicas son muy valiosas, pero tienen el error fundamental de creer que son dueños de la verdad absoluta sobre la libertad, qué nadie más que ellos puede hablar sobre la libertad en el software, y en consecuencia nadie mejor que ellos sabe que es lo que hay que hacer. La perfecta receta para el desastre. Hasta que no sean humildes y se abran a nuevas ideas, sean capaces de dialogar con grupos y personas que proponen aproximaciones alternativas hacia la libertad, que al igual que ellas y ellos son conscientes de los problemas de la realidad actual, de la privatización y monopolización del conocimiento.

    En fin, si no paran el carro del tribalismo como decía Shuttleworth van a ir quedando simplemente marginados de todo.

  6. Pingback: Desbancando Miedo, Incertidubre y Duda: Ubuntu te restringe, Ubuntu te espía « effiejayx’s blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s