El Maracucho Moderno vs El Marabino de Antaño

Quisiera expresarles mi infinita indignación con o referente a la noticia que anuncia el inicio del “Adiestramiento” por parte de microsoft y la gobernación de Zulia en escuelas publcas del estado y esto es quizás consecuencia del dicho “Camarón que se duerme”. La verdad es que Maracaibo es una ciudad muy atípica y llena de contradicciones. Maracaibo no es un buen lugar para ser entusiasta de algo distinto a lo establecido. Aveces llego a pensar que Maracabo es tierra del conformismo.  No quiero reprocharle a la comunidad local por no promover lo suficiente, todos intentamos duro pero la situación es más dura (entrare en detalle en otro post).  Les dejo mis impresiones sobre El maracucho moderno y como sufrimos los marabinos de antaño que aun vivimos en esta ciudad.

El “Maracucho Moderno” vs El “Marabino de Antaño”:

Maracaibo fue una ciudad construida por gente que siempre desafiaba lo establecido. Maracaibo es cuna de grandes pensadores, filósofos  y científicos reconocidos, ese legado quizás sea lo único que me hace sentir “marabino”. Poco de eso queda hoy en día. Hoy solo vemos como el revanchismo, las mafias y el marabino poco civilizado, burlón y lleno de viveza (Maracucho Moderno)  dominan la tierra de Rafael Urdaneta y la chinita. Pocos quedamos los que somos gentiles y queremos servirle a nuestra comunidad (Marabino de Antaño). Esto es fácil de comprobar, con solo observar el comportamiento en la cola de un banco o en la forma en que el Maracucho moderno maneja por las calles de Maracaibo.

El maracucho moderno no es regionalista:

El maracucho moderno se rompe la franela por Maracaibo, las aguilas del zulia y la chinita, Pero la realidad es distinta, los artistas Zulianos tienen que hacer de tripas corazones en el interior de país o hasta internacionalmente para lograr éxito. En el zulia no hay apoyo a las iniciativas locales. Vean los carteles de la feria de la chinita y apreciaran pues como a regañadientes encontraran músicos Zulianos.  llevare esta analogía a la tecnología en breve. Todo lo que un marabino de antaño logre en Maracaibo sera por que su talento es innegable muy a pesar de la diferencia de cultura.

El maracucho Moderno no le interesa aprender, el paga para que se lo entreguen hecho:

La pereza es fácil de evidenciar. si esta en las posibilidades económicas, optan por un camino de facilismo frente a los retos que nos permiten crecer; Pagan por la tesis, Pagan por cupos universtarios, Pagan por gestores que les saquen e pasaporte/cedulas/cartas medicas/inscripción militar/. Todo con tal y no tengan que hacer ni una cola y siempre y cuando el bolsillo lo permita. ¿Que le va a interesar el Software Libre al Marabino Moderno?

El maracucho Moderno ve la tecnología como moda:

El maracucho moderno no usa tecnología por que le brinda acceso o por que le permite ser eficiente. El maracucho moderno usa tecnología por que es moda. Esto es fácil de evidenciar con el numero de telefonos inteligentes en las calles de Maracaibo. No importa si el teléfono es una porquería, el Maracucho moderno lo tiene por que es chick y le da estatus social. Si vamos a las empresas pocas emplean tecnologías que las conviertan en empresas 2.0. Muchas de ellas usan software que tiene más de 10 años. Mucho del software que emplean es propietario y en casos hasta pirata.

El maracucho Moderno y el Software Libre:

Cuando mucho un maracucho moderno va a un Congreso de Software Libre, Festival de instalación, reunión de tecnología, se come el refrigerio, se cala el “blablabla”, se lleva el cd “gratis”, tiene un certificado y dice que sabe de “Software Libre” por que es gratis.

El Maracucho Moderno es programador oportunista:

Programar no es el fuerte de muchos maracuchos, les gusta usar software. Pero si encontraremos un maracucho moderno o dos que solo programen lo suficiente para rascarse la espalda con 1 (Un) lenguaje y solo hasta ahí. Su código esta muy engavetado y probablemente hecho con software propietario como herramientas y muy desfasadas.  Frases  como “Sistema de control de versiones”, “Metodología de desarrollo”, “Desarollo multiplataforma”, “Desarrollo distribuido” no computan en el cerebro de un maracucho moderno. Sí mencione que era un solo lenguaje de programación No hay humanidad en su acción de programar.

Sobre el Marabino de Antaño:

El marabino de antaño como, ya les mencione, esta personificado en personalidades como  Rafael María Baralt, Humberto Fernandez Morán. El espíritu de estas personas nos contagia a algunos Marabinos y nos convertimos en promotores de cambio, transparentes en nuestras actividades, Siempre buscando enseñar y aprender de quienes nos acompañan, Nos gusta organizar eventos para difundir y congregarnos para disfrutar.  Estamos en un momento donde somos gobernados por el Maracucho Moderno, quienes no creen en el aprendizaje abierto, libre y universal.  Pero somos fuertes y determinados y se que seremos más otra vez y traeremos el gentilicio que nos caracterizo en algún momento.

Y si me lees desde Maracaibo, ¿Eres un maracucho moderno o un marabino de antaño?

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, noticias-velug-mcbo, planetalinux, tur-linux. Bookmark the permalink.

6 Responses to El Maracucho Moderno vs El Marabino de Antaño

  1. jose says:

    Todo muy cierto!
    Si hubiese alguna forma de medir los estudios tecnologicos de distintas plataformas presentes, mas en Universidades y Tecnologicos.. y luego en Empresas. Pedir prestado pensum de distintas casas de estudios para saber que tan bien o grave esta la enseñanza.

    Yo estuve en el CNSL del 2010 aqui en maracaibo, y tanto en la larga cola para ingresar, como en breves conversaciones con personas sentadas a mi lado. Habia gente que tocaba por primera vez “eso del GNU/Linux y con que se come eso”. Fui el unico que fue con una laptop, a duras penas vi otra de un docente (pero eso es lo de menos), era el congreso no el FLISOL. Pero toco el tema de la laptop porque nadie reconocio “que versión de windows era ese” asi tal cual.

    Bueno para eso estan estos eventos, había gente de coperativas, de organizaciones del estado (por sus uniformes), no encontre a nadie que usara ya linux, todos estudiantes viendo algo por primera vez. Tanto los CNSL como el FLISOL deberian tener un formulario cada año donde se le pida al participante si ya ha estado en ese evento el año pasado u otro, y si ha usado el software, para medir si los que se van, vuelven el próximo año con experiencias vividas con el software o si les fue algo brevemente pasajero, y el porqué?? a ser llenado en el formulario de ser asi, de cumplirse.

    Un representante de velug podria hacer un formulario de estudio (un cuestionario que mida el uso de SL en los estudios de nivel superior), ir a los decanos de ingenieria, tecnicas y licenciaturas de las principales casa de estudio con mayor demanda de la región, asi evaluar que tanto SL ofrecen, cuántas materias de todas del pensum, que aplicaciones, y publicarlo luego en un sitio oficial.

    Y de paso pasar por esos locales de venta de software solo por curiosidad, si venden o no SL (al menos cobrando el CD y quedama) o lo venden a precios como el privativo, y preguntar si los estudiantes buscan SL o aplicaciones. Sé que suena ilogico, todo se baja de internet, de los repositorios, lo comentaba por personas que no cuenten con internet. Despues de todo hay gente tonta que paga antivirus piratas a usar en sus PCs sin acceso a internet. Todo el mundo sabe que un antivirus que no se actualice no dura mucho ante nuevos virus. Y asi como el SL se baja todo de internet, tambien el privativo pero igual allá en la calle, allá afuera, siguen estando los localcitos de venta pirata. Preguntarles cuanto venden, que es lo que más piden los estudiantes y evaluar que aplicaciones bajo SL estan tan maduras como para pararseles al lado a esos software sin temblarles el pulso🙂

    En resumen, seria bueno hacer un sondeo en la region sobre como esta la adquisición de Software tanto pirata y libre en el estado Zulia. Algo asi como preguntarle a cada cepilladero en frente de cada colegio cual sabor vende más, si el de pilla o el de cola. xD

    Perdon por el testamento, es que suelo escribir mucho xD

    o/

  2. Felipe says:

    Realmente debo decir que Dios libre nuestro país de maracuchos modernos, que bueno sería que nuestra cultura y forma de ver cosas cambiara de una vez por todas. La difusión de GNU/LINUX en Venezuela tiene tres problemas:

    1- Los que están en contra de Linux lo critican desde un punto político por el simplemente hecho de que fue este gobierno quien elaboro el decreto 3390. Muchos profieren poner primero su aversión política antes de evaluar que ventajas y desventajas posee Linux frente al software privativo.

    2- Según el decreto 3390 el estado Venezolano promoverá los incentivos necesarios para la difusión del software libre, la pregunta sería ¿El estado Venezolano esta creando la difusión necesaria para el uso del software libre?

    3-Lo que tenemos en nuestra sociedad venezolana es un problema de tipo cultural, nos hemos acostumbrado a un software del click, y no a un software donde podamos participar, se nos ha enseñado que otros piensan mejor que nosotros y que supuestamente son los únicos que tienen la capacidad de conocer y desarrollar software. Nunca se nos ha ocurrido preguntarnos el por que de las cosas, nuestra matemáticas son enseñadas para aplicarlas operacionalmente no racionalmente, es por eso que no todos se encuentran preparados para el software libre.

  3. Pingback: Software Libre en mi linda Maracaibo… « effiejayx’s blog

  4. kiefer says:

    Primero que todo, gracias por cambiarle la plantilla al blog, ahora si podemos leer sin dañarnos la vista😉

    Con respecto al articulo, estoy totalmente de acuerdo con tu percepción de la realidad marabina y si la extrapolamos a todo el país, te aseguro que llegaríamos bastante cerca, e incluso encajaría perfecto en la mayoría de los escenarios de nuestra querida nación.
    El problema de fondo de todas nuestras falencias como sociedad es de índole cultural, siempre estamos esperando que los demás hagan las cosas por nosotros y culpamos a todo el mundo menos a nosotros mismos de nuestros defectos como ciudadanos y lo que eso deriva.
    Solo sabemos quejarnos, no tenemos conciencia social y no caemos en cuenta que el principal factor para que todo mejore está en nosotros mismo, en lo que cada quien como individuo puede aportar en pro de todos.
    Mientras eso siga sucediendo, lamentablemente los cambios tardaran en llegar y la resistencia a ellos seguirá en aumento.

    P.D: Del 1er comentario (el de jose) se pueden extraer algunas sugerencias bastantes interesantes.
    El 4to párrafo (3er pto) del comentario de Felipe, no tiene desperdicio.

  5. Juan says:

    De verdad duele leer lo que escribes, no se en que estadisticas te basas, no soy marabino, o como tu (imagino que apenadamente) colocastes “marabino”, soy de Cabimas (y sin comillas “” ) ..

    Al tema:
    “Aveces llego a pensar que Maracabo es tierra del conformismo”
    Si, somos uno de los pocos estados (te sobran los dedos de una mano para contarlos) que aun se resisten a que representantes de este gobierno nos arrebate lo que es nuestro…

    “Cada ladron juzga por su propia condicion”, parece ser que este es tu mejor descripcion, hablemos de la realidad, yo no estudio informatica ni alguna carrera parecida, estudio una carrera de ingenieria relacionada a la renta petrolera, actualmente (y lo digo con bases) la gran mayoria de las oficinas de PDVSA se utiliza Windows, sistemas diseñados para Windows (y con esto no digo que no se pueda adaptar para un SL), etc…. Mi pregunta para ti es: ¿El cambio a SL es de un dia para otro? recuerda que se mueve un negocio bastante rentable para el pais.

    Por otro lado, hablemos de el ciudadano regular, no es justo hablar de los marabinos como personas ignorantes, apuesto que tu cuando escuchastes por primera vez “Linux” lo relacionastes con alguna otra vaina rara, pues todo el mundo lo hace al escuchar un termino totalmente nuevo, ¿Que es eso?, el ser humano es resistente a cambio, lamentablemente nos acostumbramos a utliizar Windows y nos creaamos un sinonimo de Sistema Operativo = Windows, nos cuesta pensar en una PC bajo otros escenarios… Podemos encontrar gente en todas partes de Venezuela que no sepan que coño es un Blackberry y pa que sirve, lo compran solo porque es la moda, ni idea de que tienen Pin y pare usted dec contar tantas vergas que se le escapa ….. saludos y deje de vender a su ciudad y sentirse tan apenado de ella

  6. effiejayx says:

    No es cuestión de que te duela. Lamentandolo mucho el sondeo estadistico es bastante personal, este es mi blog. Pero los que digo esta respaldado por verdades plenamente visibles. es cuestión de sentarte a ver con ojos bien “abiertos”.

    1) El cambio de software libre no es de un día para otro, pero creo que en 7 años ya es para que eso ni se discutiera. La inversión en software libre no ha sobrepasado a lo que se invierte en software propietario en empresas como PDVSA. Fijate como el contextos de netamente críticos económicamente no se usa windows, ejemplo. La bolsas de valores del mundo (el software libre es capitalista😉 ) . NYSE, London Stock Exchange. eso no se hizo en un día y se hizo bien. Google, facebook y twitter usan softwre libre para mover millones de datos a diario, el software libre es servicial y social.

    Lee bien mi post. El marabino es ilustre, como Humberto Fernandez Moran, El maracucho es el ignorante. Si bien estas conforme con tu sistema operativo, yo estoy conforme con saber que ya no tienen la innovación de su lado. Los últimos avances en tecnología todos son basados sobre tecnologías libres y eso es una verdad donde lo pongas. Facebook, twitter y hasta apple son basados en tecnologías libres, que no son libres ellos es otra cosa. El conocimiento sobre tecnología libre vale dinero, si no me crees fijate en lo que pagan por desarrollos en lo más básico como “programar en php y mysql”

    Por que somos un país 3er mundista, por que no tenemos capacidad para crear. queremos todo en un click. Eso hace la diferencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s