Software Libre en mi linda Maracaibo…

Ya e mi anterior post indicaba con un poco de sátira el estado actual de la cultura de los residentes de nuestra Maracaibo. Ahora voy a dedicar plasmar mi análisis desde mi punto de vista personal con respecto a el software libre y código abierto en esta ciudad.

En Maracaibo se considera el software Libre como un concepto “romántico”, “filosófico” e inaplicable. Es mi lucha diaria con mis amigos y familia convencerlos de que no es así. Soy blanco de criticas duras por parte de mi comunidad por usar 99% software libre y por decir Open Source. El apoyo a la tecnología es NULO en esta ciudad fijense la cantidad de eventos de tecnología que han habido en Maracaibo. El sector gobierno es opositor por oficio y para más la frase “Software Libre” no significa mucho ni en lugares donde moralmente un decreto presidencial debería ser moralmente suficiente y no esperar a la ley. De los que iniciaron el movimiento en esta ciudad ya no quedan sino 2 (dos), los demás se han ido a otros países o ciudades o simplemente son como los cometas, aparecen cuando andan brillando. Pero aun así hemos sobrevivido y estamos aquí y visto a la situación actual, tenemos que responder mas responsablemente y ser una comunidad.

En Maracaibo no se ve el software libre como algo más que una utopía. Si hay ejemplos de casos de éxitos pero no son tan resaltados. Vivimos donde universidades tienen campus agreements con Microsoft y casi que te gradúan como usuario de productos de desarrollo que tu empleador no va a comprar. Donde los trabajos como programador piden como requisito que sepas “Visual” y hayas terminado tu cursillo de CISCO (hardware que ya o se consigue en Maracaibo BTW), Donde montar un servidores con productos propietarios que no va mas allá de un servidor de correo y un sistema de archivos en red con control de usuarios (Active directory) por que es lo que “todo el mundo usa”, imaginen todas las oportunidades que tenemos. Las universidades tienen un problema difícil, innovar y llevar una educación integral/abierta/universal o adaptarse a la realidad y enseñar software propietario que cree profesionales adiestrados a apretar un botón que pueda “alivar” los problemas de las “PyME” en Maracaibo.

Siempre he sido calificado de “izquierdista” y en verdad no me molesta el termino, soy una persona que me gusta ser transparente en mis relaciones, mis diligencias y mis trabajos. Me gusta compartir pero nunca depender ni mucho menos que se amarren a mi con cosas que los demás pueden hacer por si mismos. Siento que es la clave de mi éxito con mis clientes en mi empresa. Tengo muy buen récord haciendo que mis familiares y amigos  adopten mis sugerencias”izquierdistas” en materia de tecnología. Mi esposa es quizás quien mas puede dar fé de esto (y no necesariamente por ser mi esposa😉 ). Se me hace fácil hablar y transmitir las bondades del software libre y/o Código Abierto y todo sin usar un tono grosero, autoritario e intimidante. Nunca impongo mi forma de hacer las cosas, me adapto lo mas que pueda y logro que los demás hagan lo mismo. Pero el ataque de la tecnología propietaria (o privativa como les decimos algunos) es implacable. Yo se manejar las presiones sociales causadas por las tendencias de uso de software propietario. “Hay tu no usas windows / MS Office 6000 ultra-hyper-uff?”; “Ajam” y sonrío frente a la cara de asombro , duda y hasta discriminación por no ser como los demás. En un día más bonito recibo una pregunta de mi hija “Papa, quien hizo a Ubuntu”, y eso desencadena una respuesta larga.

Siempre me han considerado un ajeno en la comunidad de software libre en mi país, Mucho tiene que ver con lo fragmentado que estamos producto de discusiones de distros, que si GNU va primero, y chismes de vecindad. Pero los que me conocen saben que si algo esta a mi alcance por el beneficio de todos lo hago, indistintamente de a quien ayude. No voy a decir un hermanito de la caridad. Soy defensor del Software Libre y/o Código Abierto. Y eso “le espicha una teta” a más de uno.
Para muchos Eric Raymond con “ La Catedral y el Bazar” tuvo efecto suficiente solo para hacer que Netscape Liberara su código y se fundara la fundación Mozilla, la cual a su vez acabó con la carrera de un solo caballo en el mercado de los navegadores de internet. “El Fenix alzo vuelo nuevamente”. La referencia en el Manifesto Mozilla es clara, Código Abierto, y hay quienes no simpatizan con Mozilla pero su aporte para el movimiento de SlyCA es invaluable.

Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.

de El libro de Mozilla, 11:9
(10ª edición)

Pero a pesar de esto hay quienes se ofenden si digo Código Abierto. Una reflexión.

También uso Ubuntu, que no es software libre como manda e Proyecto GNU, pero somos un proyecto con corazón , ovarios y cojones libres y de código abierto, vamos a resolver un El bug #1 más temprano que tarde. Desde aquí se me enseño a respetar y a contribuir con proyectos que nos beneficien como Debian, GNOME, KDE y mis contribuciones son modestas, pero visibles.

La tecnología en Maracaibo se reduce a celulares y una tienda mac, de lo demás estamos super estancados. No ha innovación significativa. No hay eventos de tecnología de cualquier tipo donde la gente pueda compartir. No hay inversión por parte del sector publico ni mucho menos el privado y los estímulos son meramente políticos y no vinculantes. El decreto presidencial #3390 es estéril aquí. Las universidades con pensums fosilizados y donde los que se gradúan y brillan en verdad es por que han visto que “No todo lo que dice el profesor es verdad”. Maracaibo es un lugar donde a la monarquía gubernamental (gobernador y alcaldesa) hacen todo en contra de lo que haga Chavez solo para hacerlo arrechar. No importa si esas Intel Magallanes apodadas por cariño “Canaimitas” les podían dar un aire de respiro tecnológico a los niños de las esta ciudad. ¿ Como podemos ayudar a que esas 23.000 “Canaimitas” vuelvan a Maracaibo? Dios sabe. Sr gobernador si no le gustaba el software, en el buen espíritu del software libre, “Se aceptan parches”. Pese a los esfuerzos del gobernador, se han entregado un importante numero de canaimitas en el Zulia, no en Maracaibo.

Ahora con que moral pueden los que sí consideran un decreto presidencial como e #3390 como palabra sagrada criticar a el gobernador, Ellos tampoco migran. La ultima vez que me asome tampoco hacen algo en pro de la tan anhelada “soberanía tecnológica”. Los puedo llevar para empresas mixtas donde todavía a 7 años del decreto, compran licencias de antivirus. Estuve en un cooperativa de tecnología y los trabajos no abundaban y la burocracia para poder entrar era “Asfixiante”. Solo lugares como FUNDACITE ZULIA merecen reconocimiento por el apoyo al movimiento LSyCA, una academia de software libre reactivada y activa muy a pesar de las adversidades, a la cual agradezco puesto a que me dio trabajo cuando mas lo necesite. Los demás entes obedecen a regañadientes y bajo presión.

La comunidad local es MUY disfuncional, y es algo que tristemente se dice con orgullo. Las personalidades de los que somos dolientes de esta comunidad en Maracaibo son muy distintas y respetamos nuestras acciones más que nada. Hasta hace un mes no estábamos listos para asumir un rol más activo y quizás los avances del software propietario en nuestra región son gracias a nuestro “Retiro espiritual” o por que el negro se pone EMO como dice “EL JAVA”. Pero no duden que las ganas están mas vivas que nunca. No somos más que un puñado de dolientes y un bojote de gente ocupada con la vida que aparecen cuando pueden. Pero en el caos hay orden. Ya hay ganas de hacer algo serio y bien parado. Tenemos cédula, carnet estudiantil, rif, carta medica y tributos municipales, Somos FUNDACION VELUG MARACAIBO y Vamos con todo, Prueba de esto es asumir la dirección del FLISOL Maracaibo después de 2 años de intentos fallidos por una delegación sin apoyo de nuestra comunidad.

Esta comunidad no es bien vista por algunos voceros de la comunidad del software libre en Venezuela y en especial los del proyecto GNU de Venezuela, pero aquí estamos y los que nos conocen de verdad saben donde esta nuestro corazón y nuestro valor verdadero. Somos los mal vestidos por que “papa gobierno no nos da pa come”. Pero igual trabajamos poniendo código en sus computadoras y contribuyendo con el movimiento SlyCA. Si alguien de mi comunidad en Maracaibo esta leyendo esto y no esta pendiente de la lista, “Mijo pilas que te necesitamos.” si alguien que apoya el Software Libre y tiene riñas personales conmigo o alguien del grupo, tiene que activarse, tragarse ese orgullo, sin tribalismo y pensar en que no hay un mejor momento para ser parte de esta comunidad de Software Libre que ahora. Alguien le hecho gasolina a el fogón y nos toca cocinar. El Software Libre en Maracaibo nos necesita.

Si sientes la necesidad de ayudar el Software Libre en Maracaibo ayunados a redactar “la Carta Abierta Zulia” donde exponemos la problemática de software privativo en las escuelas publicas de estado Zulia.

¿Cuales son sus comentarios en mis divagaciones de hoy

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, noticias-velug-mcbo, planetalinux, tur-linux, Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Software Libre en mi linda Maracaibo…

  1. Felipe says:

    Yo quiero evitar hacer tanto comentarios y resumir la idea del articulo en un solo párrafo:
    La única manera de hacer surgir el software libre es enseñándolo a nivel comunitario, es la única manera de romper con la anarquía del software propietario, si no hace así, siempre el software libre permanecerá estancado, hay que idear una manera de enseñar y difundir el software libre a nivel de las comunidades. Si la comunidad del software libre llegara a expandir sus conocimientos a nivel de programación para difundirlos y aplicarlos a las necesidades sociales, estoy seguro que ese misero entorno privativo se le daría una paliza que nunca olvidaran.

  2. kiefer says:

    Totalmente de acuerdo, las universidades, nuestras casas de estudios y forjadoras de futuros profesionales, nos ponen la tarea bastante difícil. Es algo que siempre he criticado, pero a pocos parece importarle.
    Debemos trabajar mancomunadamente e involucrarnos de cualquier forma, cualquier contribución es siempre bienvenida. Yo llevo bastante tiempo aportando desde mi cueva a la difusión del Software Libre, creo que llego el momento de salir de ella y ser más activo en la comunidad.
    Comunidad que dicho sea de paso, prioriza las micro-diferencias que tiene en detrimento de las enormes similitudes y puntos en común. Como te dije esta tarde, la soberbia y el egocentrismo de algunos dificultan la integración, hay que trabajar mucho para superar eso, como dijo alguien por allí: “¡En la unión está la fuerza!”.

Leave a Reply

