(re)Construyendo Comunidad 1: Compartir conocimiento vía documentación

Uno de los problemas mas grandes de la comunidad de Software Libre y/o Código Abierto en Maracaibo es lo poco que compartimos conocimiento. Ayer en mi transmisión sabatina comentaba que tecnología el maracucho moderno pocas veces se va de pana y te enseña algo. Mantener el secreto de como funciona el Software Libre y/o Código Abierto no necesariamente hace que el proceso avance.

Si bien documentar no parece divertido, entretenido, importante, es la manera por la cual podemos compartir nuestras experiencias piensen en la cantidad de gente que se ve beneficiada por esto. Documentación es la clave del éxito para la adopción de distribuciones como canaima, fedora, ubuntu, debian, arch, mandriva, gentoo. Sin documentación estamos a ciegas.

Documentar es quizás la forma más accesible de empezar a participar en el proyecto de tu preferencia y aprender en el proceso. Revisar documentación vieja y saber si funciona o no con la ultima versión de tu distro o si la aplicación X que usas tiene sus truquitos para hacerla funcionar bien. La documentación actualizada es siempre apreciada por los desarrolladores y es una contribución tan valiosa como hechar código.

Documentar puede ser algo informal como; poner en tu blog una receta de como hacer funcionar hardware especifico o algo más oficial como ayudar en el equipo de documentación de un proyecto y publicar en el WIKI del mismo. Lo importante es simplemente hacer el trabajo.

Exhalto a todos a que una vez al mes al menos, agreguen documentación al proyecto que más apoyen. Pueden documentar sobre lo que les parezca importante, publiquemos y que participemos en el desarrollo de contenido que pueda ser de beneficio para la comunidad. Esto motivará a que la gente lea, aprenda y se eduque.

En mi próximo post hablare sobre compartir código… (cosa que es rara en Maracaibo)

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux, tur-linux. Bookmark the permalink.

One Response to (re)Construyendo Comunidad 1: Compartir conocimiento vía documentación

  1. Felipe says:

    Creo que tanto en Maracaibo como a nivel nacional, la única manera de expandir el software es compartiendo lo que se sabe del mismo, si yo guardo mis conocimientos obviamente el nivel de expansión que necesita se atrofia, en el software privativo si mantienen un darwinismo social, pero como el software libre es comunitario y la propiedad intelectual es pública (código abierto) no debería mostrar por parte de algunas personas ese comportamiento egoísta, a eso le añadimos que la poca documentación que se consigue por Internet es escasa y si existe la posibilidad de comprar un texto de la editorial Anaya o Mg Gril este cuesta tres veces más que cualquier texto del software privativo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s