Desbancando Miedo, Incertidubre y Duda: Ubuntu te restringe, Ubuntu te espía

Estoy preparando un post sobre este nuevo ataque conra Ubuntu. Al parecer Ubuntu restringe al usuario al facilitar drivers binarios usuario para que el usuario pueda habilitar su tarjeta de video y su driver para las tarjetas inalambrics. Hasta donde yo se, los que hacen el hardware son los que deciden el licenciamiento de dicho hardware. Todo el software instalado por defecto en ubutnu es libre. ya lo he explicado en  mi posts del año pasado: . Acerca de Ubuntu, Moralismo, Fanatismo y el Software Libre

Ayúdame tu, ¿Sientes que Ubuntu te restringe, te espía? déjame un comentario de tu sospecha. Yo me encargare de enviar esto a la mesa técnica de Ubuntu.

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, planetalinux. Bookmark the permalink.

12 Responses to Desbancando Miedo, Incertidubre y Duda: Ubuntu te restringe, Ubuntu te espía

  1. migueleon says:

    Es una lástima que el idealismo y fanatismo cubran los objetivos que benefician a todos.

    Es ridículo pensar que por facilitar la instalación de drivers restringidos y software propietario se restringe al usuario, por el contrario, a mi me da más libertad porque puedo elegir de todas las opciones disponibles.

    Es fácil ser idealista cuando el software se obtiene gratis pero para las empresas como red hat y canonical el empaquetar y armar una distro cuesta dineroy la estrategia de canonical para poder hacer atractivo el SO y llegar a tener retorno de dinero es facilitarle todo al usuario. Esos fanáticos aún no entienden ni entenderan que esto es un ecosistema y que gracias a canonical se ha logrado la base de usuarios actual y se van ganando desarrolladores independientes como el equipo de zeitgeist.

    Me alegra ver como en tu blog tu demuestras siempre un punto de vista mas REAL del software libre y no uno solo lleno de idealismos que muchas veces hacen daño al ecosistema.

    Soy un fiel creyente del software libre pero aún no es la solución definitiva, hay que trabajar en conjunto, es bien sabido que las librerías mesa aún no comprende todas las especificaciones openGL y va a pasar rato antes de que lo haga, los propietaros sí, para muchos simplemente no hay opción, van por el driver restringido.

    En fin, la gente que se alinea a stallman (persona admirable si pero ya se sabe como es) nunca verán más allá de sus gringolas.

  2. guzman6001 says:

    Ubuntu es el mejor sistema operativo que he instalado (y he instalado bastantes)…

    En cuando a la libertad comencé a usar Ubuntu, porque su filosofía es 100% con la del software libre, libertad y humanidad.

    Comencé a usar Ubuntu porque porque era más fácil de utilizar que cualquier otra distro de aquel momento desde mi punto de vista personal Ubuntu (a diferencia de muchas distros libres), le daba más soporte a mi Hardware y por lo tanto me proveía de la LIBERTAD de por fín utilizar mi computadora al 100% incluso mi laptop tenía mejor rendimiento que con el sistema operativo privativo que tenía preinstalado.

    Cuando decidí instalar el paquete “ubuntu-restricted-extras” lo instalé sabiendo que era un conjunto de paquetes que tenía algún tipo de cosas restrictivas (Ubuntu te lo advierte y todo) pero era eso o quedarme sin red inalámbrica y sin tarjeta de video (y créanme cuando les digo que ningún otro sistema operativo libre había logrado en aquel momento hacer funcionar ese bendito Wireless).

    Yo soy un usuario de esos finales finales de los que no saben mucho (o casi nada) de programación o cosas técnicas, pero desde hace más de 4 años he usado Ubuntu y por lo visto lo seguiré usando por mucho más tiempo.

    En otro orden de ideas veo que muchos usarios “GURÚS” le tienen algo de rencor a Ubuntu porque sencillamente no es lo suficientemente difícil de usar para ser una distro GNU/Linux y que cada día crece más y más … Pues sí señores Ubuntu es una Distro para gente como yo (super comodo que no quiere ver una cónsola y de los que cree que si hay una manera de hacerlo por la interfaz gráfica lo hace así) y no para Gurús.

    Es mi humilde experiencia y opinión al respecto.

    Saludos.

  3. ¿Cómo saber que hace un Software Privativo en tu Máquina?, ¿Si usar Software Privativo no es de mayor relevancia, por qué usar Software Libre?, ¿Es de suponer que por la gran cantidad de software libre que tienen distribuciones como Ubuntu las hacen ver más atractivas por su funcionalidad, estabilidad y robustes ante otros Sistemas Operativos que solo incluyen Software Privativo?. No pretendo desconocer la labor y aporte de la gran comunidad de Ubuntu al Software Libre en acercar fácilmente a usuarios finales y desarrolladores al software libre, muy a pesar que incluyen y recomiendan software privativo en su distribución, y si esto no es cierto ¿cómo funciona una tarjeta wifi intel en una instalación nueva, sino existe hasta donde se un controlador libre para estas partes de hardware?, lo que no logro entender como una comunidad tan grande y que crece día a día permite que exista tanto software privativo en su distro en vez de concentrase en sustituir estas aplicaciones privativas por Software Libre, y así honrar su compromiso con la Libertad de los usuarios y desarrolladores de Software. Mis Respetos…

    • effiejayx says:

      Yo uso software privativo por que es necesario, Estamos ganando una guerra día a día, pero mientras tenemos que demostrar paridad con el software propietario o privativo y luego embestirlos con la innovación que siempre nos caracteriza. Ejemplo claro son los navegadores. Firefox quizas no sea el más rápido de los navegadores. Pero sin duda alguna es el que ha marcado la diferencia.

      Ubuntu no tiene la culpa de los drivers binarios. Eso es una pelea que tienemos que llevar aguas arriba a los desarrolladores de dispositivos. No es culpa de Ubuntu, Ubuntu no hace hardware.

      Abstenernos no es una solución. La libertad que la FSF prometió hace tiempo al principio se basó en la producción de software a paridad con lo que había en el mundo propietario o privativo. A ser sincero, creo que hacemos mucha pelea interna, poca producción de software libre propiamente y mucho más hablar de política y en especial en Venezuela donde pareciera que estamos condenados a permanecer en la libertad 0.

      Eduardo, algo que si agradezco es que muy a pesar de las diferencias, mantengas la comunicación, A diferencia de tu homologo Octavio Rossell quien padece de poca tolerancia sobre el tema, el prefiere trancar y descalificar a quienes pensamos distinto y diferimos de sus maneras.

      • dattellix says:

        Efraín, no creo que existan diferencias, sino malos entendidos, tanto Octavio, tu persona, yo y muchos otros, somos personas que vemos, interpretamos y juzgamos al mundo a través de nuestras convicciones, unos con más o menos firmeza y/o tolerancia que otros, eso es lo que nos hace amados por unos, odiados por otros e indiferentes o invisibles para el resto.

        Me preocupa sobre manera que personas sensibilizadas hacia el Software Libre vean el usar Software Privativo como algo normal, e inclusive que aprecien como una exaltación de su libertad el usarlo, y que además la valoración de la libertad sobre la funcionalidad de otros les parezca un mero acto de fanatismo purista e ilógico.

        No estoy de acuerdo con ningún tipo de agresión, pero estoy convencido que resistir es a veces la mejor manera de luchar contra el Software Privativo, y que si tienes las maneras de defenderte pon en práctica tus libertades más allá de la Libertad 0.

        De mi parte siempre presto a conversar y colaborar en los puntos en los que convergen nuestras ideas y dialogar para compartir y discernir sobre nuestras convicciones aparentemente contrastantes.

        Mis Respetos …

        PD: Todo software es propietario por que todo software tiene dueño, y es ese mismo dueño quien al momento de compartirlo con el mundo decide hacerlo de forma privativa restringiendo y a veces malversando su software o convertirlo en propiedad social haciéndolo software libre y otorgando libertad a quien lo usa.

      • effiejayx says:

        Esta reflexión es clara y me identifico con esto. Sin embargo, para poder abrir la puerta a las libertades, alguien tiene que hacer un sacrificio. Despues que vean como es la cosa entenderán.

  4. guzman6001 says:

    Y por cierto… Eso de que Canonical te espía es una de las cosas más absurdas que he leido últimamente… Me gustaría saber con que base dicen eso.
    =/

    • effiejayx says:

      Ellos voluntariamente nos solicitan que les brindemos nuestra lista de hardware, la idea es mejor servirnos con drivers que nos brinden funcionalidad. Esto es voluntario y lo activas en la sección de configuración.

      Lo otro quizás sería el Software Center y la opción de ver cuales paquetes haz instalado, cosa similar esta en el popcon de debian. No hay mucha diferencia.

  5. Pingback: Software Libre vs Software SemiLibre « Jose Diaz Blog

  6. SaintDirtY says:

    Para nada, seguro esto lo están haciendo para otros fines…

  7. Pingback: Simplemente *nix y con txz » Activos, Reactivos, Conformistas, Fanáticos, Hipocrecía, etc (SLyCA.ve)

  8. Lince says:

    Llevo un apar de años muy metido en Ubuntu, y desde hace tiempo, veo un paquete que me tiene un tanto receleso. Se llama Nepomuk. Intente desintalarlo y todo eran dificultades y problemas. Incluso con los comandos mas duros, no se desintala; ni siquiera desmarcandolo de Synaptic. El caso es que se me incharon las narices y empece a investigar sobre este software y para que sirve. Es un soft financiado por la comunidad europea y su costo (Me asombro el coste del este software) fue de 32 millones de Euros!! ¡¡Acojonate!, y resulta que es un idexador semantico para algo que tiene que ver con KDE. Asi que, despues de leer estos datos, y de quedarme con lo idexar palabras, me puse a pensar y me dije… ¿No sera justo lo contrario? No sera que se trata de algun sistema de spyware que esta siempre presente, te guste o no, y no lo puedes remover del sistema? Puedes hacer la prueba. No es precisamente lo mas sencillo de hacer. Incluso una vez aparentemente lo has eliminado, (Que no se elimina del todo) sigue presente.

Leave a Reply

