Twitter vs Identi.ca || Twitter e Identi.ca

Como persona que apoya al Software Libre y Código Abierto me veo expuesto en situaciones donde uso elementos que no necesariamente representan mis convicciones, Este es el caso de Twitter. Para nadie es secreto que el crecimiento de esta red social en nuestro país ha sido grande y hay un gran volumen de actividad local, puedo seguir a establecimientos de comida, servicios en mi ciudad, entes gubernamentales, programas de radio, lo que lo hace interesante y significativo para mi. He aquí un medio de difusión masiva para los que gusten compartir en su ciudad. Muchos podría juzgar mi compromiso con la libertad de software y el código abierto, pero tomemos en cuenta mi relato.

Twitter me ha permitido compartir con miembros de la comunidad de Software Libre y  Código Abierto que comparten no solo sobre software libre, sobre política, sobre la vida diaria, etc. de la misma manera comparto familia, gente de medios radiales, impresos y hasta con perfectos extraños que solo buscan contactar de primera mano a quienes interactúan en esa red social. He llegado a entablar buenas relaciones iniciando pequeñas conversaciones. Muy a pesar de que he estado en eventos con personas de la comunidad, casi no comparto con ellos, quizas es por eso de que cada quien anda en lo suyo. Mucha gente sabe quien eres  y no te saluda ni siquiera. Via Twitter he compartido con miembros de grupos de distribuciones linux que por lo general me esquivan en eventos por pensar que soy otro tonto usuario Ubuntu.

Si bien el contenido difundido por esa red no me pertenece, (todo es propiedad de Twitter Inc.) y hasta es indexado por gobiernos para controlar el contenido, siento que mi vida no depende de ella y si a la empresa responsable me cierra mi cuenta, no pierdo nada que no pueda hacer en otra red social. La gente que sigo en twitter distinto al que tenía cuando empecé a usarlo. Después de todo Lo que haga hoy será pasado mañana y es importante llegarle a aquellos que no están ganados a la libertad de software.

Identi.ca, Microbitacoras en Libertad

Identi.ca es quizás uno de los logros de la empresa canadiense Status.net. Me parece una plataforma plenamente superior que twitter en lo técnico pero en términos de diseño puede ser mejor. El contenido es de primera mano y especial para aquellos que seguimos en tiempo real los avances en el mundo del SLyCA. Debo confesar que mi uso de Identi.ca es mucho más focalizado en mi trabajo de desarrollo en la comunidad de software libre y código abierto. Comparto con gente de la comunidad en Venezuela, desarrolladores a nivel mundial por mis labores en Ubuntu. en verdad es un punto donde encuentro mucha información y puntos de vista interesantes sobre desarrollo, cosa que cada vez es más escasa en Twitter. No pretendo usarlo para tonterías que sí difundo en la red del pajarito azul.

Identi.ca provee integración con Twitter y Facebook haciendo sencilla la labor de difundir en un solo lugar. Muy conveniente cuando necesitas hacer difusión de algo a 3 medios, pero poco conveniente si quieres mantener un intercambio solo dentro de identi.ca Participo en vivo con los desarrolladores de distintos software que uso día a día. En un principio tenía mis cuentas ligadas, pero luego de un rato me di cuenta que esto generaba publicaciones sin ningún contexto en las otras dos redes sociales. Por ahora prefiero usar Identi.ca por separado de facebook y twitter, evito confundir a la gente dentro de estas redes sociales. Los contenidos compartidos en Identi.ca, nos pertenecen a cada uno de nosotros y lo compartimos con el resto de la red con una licencia CC by SA. lo que salvaguarda las malas intenciones para con los datos.

Identi.ca nos permite crear nuestra propia instancia local de este servicio y unirlo a la red usando el software de “Código Abierto” de la empresa Status.net. Algo que vale mucho puesto a que nos garantiza que muy a pesar de lo que pase con  Twitter o Identi.ca el conocimiento de como funciona las microbitacoras ya más que un producto, es ciencia.

No te abstengas, no te prives, prueba…

No prestes atención a lo que dicen “No uses Twitter, usa Identi.ca“. A mi forma de verlo Identi.ca no reemplaza a twitter y twitter no reemplaza a Identi.ca, son contextos distintos debido a lo que se esta compartiendo en estos medios. Para mi ambos medios tienen un valor importante, pero Identi.ca se gana un toque más, pertenece en la historia de los logros de la tecnología libre como un método que nos permite a todos tener nuestra plataforma de microbitacoras y adicionalmente respeta el contenido que compartimos.

y tu ¿como compartes via Twitter e Identi.ca? estoy interesado en aprender como compartes, deja tu comentario …

About effiejayx

Ubuntu enthusiast... need I say more? :)
This entry was posted in Español, noticias-velug-mcbo, planetalinux, sfd, ubuntu-only. Bookmark the permalink.

3 Responses to Twitter vs Identi.ca || Twitter e Identi.ca

  1. Twitter tiene demasiado movimiento, quién diseñe buenas herramientas para filtrar el contenido de Twitter se forra. Pero es un medio buenísimo para estar enterado de lo que está pasando -right now-.
    Identi.ca creció y ya es divertido, hace un año era increíblemente aburrido. La diversión es directamente proporcional al número de mujeres que participan. ¿Qué sería de Big Bang Theory sin Penny?
    Yo normalmente escribo en identi.ca para que se replique automáticamente en twitter, el único problema que he encontrado es cuando respondo a alguien cuyas nombres en identi.ca y twitter no coinciden.
    Coincido en que no son mutuamente excluyentes. Afectan a espacios muy diferentes. Y creo que es lo que está pasando con Facebook. A Google+ le va a costar -mucho- arrancar a la gente no-geek de Facebook.

  2. Nelo says:

    Yo tengo conectado identi.ca con mi cuenta en twitter y la menos un 98% de mis mensajes son enviados a través de identi.ca, de hecho tengo configurado gwibber para que sólo envíe mensajes por identi.ca. Voy a probar la conexión con facebook.

  3. seventrust says:

    Por mi parte soy de los que piensan que cada red social o red de micro bitácoras, tiene su propósito y uso, normalmente dejo que mis 2 cuentas se conecten (identi.ca -> twitter), pero uso mas identi.ca debido a que en este sitio se maneja mas en tiempo real el desarrollo de aplicaciones o temas de índole social.

    De abrir mi cuenta en twitter seria si alguien me ha mencionado, notificación que recibo al correo, o para trolear a alguno que otro madridista xD, sin embargo, como dije al principio cada quien le da el uso a cualquier red social, dependiendo del propósito, por ese motivo también migre hacia G+, facebook ya aburre xD….
    Saludos!

Leave a Reply

